REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el APG exige un fin a las agresiones contra los periodistas

(APG/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del APG, con fecha del 2 de mayo de 2008:

Declaración de la Junta Directiva de la APG en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asociación de Periodistas de Guatemala, desde su fundación hace 61 años, fiel a sus principios, se ha constituido como la máxima entidad de prensa del país, defensora de la libre emisión del pensamiento, libertad de prensa y derechos de los guatemaltecos.

La sólida posición de sus fundadores, visionarios y preclaros periodistas de la vieja guardia que no escatimaron esfuerzo, temor o espacio alguno, para denunciar a los constantes violadores de los derechos humanos y demás libertades. La historia los mantiene en un altar por su patriótica misión.

Esta hermosa huella de valores ha sido mantenida con firmeza por quienes han tenido y afrontan actualmente la delicada responsabilidad de dirigir los destinos de la APG en las últimas décadas, para consolidar cada vez más esos valiosos principios que a lo largo del tiempo le han dado prestigio y hegemonía a nivel nacional e internacional.

En esta fecha trascendental, 3 de mayo - Día Mundial de la Libertad de Prensa, al reafirmar con valor y seguridad la defensa de estos derechos, recordamos a los periodistas mártires, que con indiscutible valor y sacrificio regaron los caminos de la patria con su generosa sangre.

Condenamos las amenazas, hostigamientos, agresiones, atentados y hasta la muerte, cometidas por autoridades de gobiernos irrespetuosos durante los últimos tiempos, en contra de colegas, cuyo único propósito ha sido ejercer el derecho de una libre información y orientación a la ciudadanía. La actual Junta Directiva se mantiene vigilante para que tan grave situación no se siga dando.

No poder ejercer la sagrada misión periodística en nuestro medio de manera libre, y sin ataduras de ninguna índole, es síntoma de extremos criminales, tanto de autoridades, como de grupos paralelos y organizaciones delincuenciales.

La época que vivimos es por demás difícil, pues a diario se cometen secuestros, extorsiones, homicidios y asesinatos de mujeres, niños, hombres y ancianos. Ante tan desesperante situación, exigimos de nuevo al Gobierno y a sus autoridades, el inmediato control de la inseguridad ciudadana, en cumplimiento de la Constitución Política de la República.

Reiteramos nuestro compromiso de velar por el irrestricto respeto al ejercicio profesional periodístico y demás derechos de los guatemaltecos.

Último tweet:

Tanzanian media orgs, bloggers and HR watchdogs taking legal action against govt requirement to register online pla… https://t.co/erfoH9QsCV