REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

REPORTERO BALEADO DESPUÉS DE RECIBIR AMENAZAS

Un corresponsal de periódico fue baleado en su casa en el sur de Guatemala apenas una semana después de recibir amenazas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

A Jorge Mérida Pérez, un corresponsal para el diario nacional "Prensa Libre", le disparó cuatro veces en la cabeza en su casa en Coatepeque al menos un pistolero no identificado el 10 de mayo, mientras escribía un artículo en su computadora. Su hijo de 14 años estaba en la casa pero no resultó lesionado.

Las autoridades nacionales se están concentrando en el trabajo de Mérida como el principal motivo tras el asesinato. Según "Prensa Libre", Mérida informó recientemente sobre el tráfico de drogas local y allanamientos y corrupción gubernamental. Apenas unas semanas antes de su asesinato, contó a colegas y parientes que había recibido varias amenazas. El CPJ informa que Mérida fue amenazado después de cubrir un decomiso policial de 200 kilos de cocaína.

Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), los "poderes paralelos", - los grupos que se dedican a actividades ilícitas como tráfico de drogas y crímen organizado - han permeado el pequeño país y son la más reciente amenaza a la libre expresión. Lea aquí acerca de cómo han dejado su marca en Guatemala: http://www.ifex.org/download/es/CERIGUA_Informe2007.doc

Visite también estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/4ap4l8
- SIP: http://www.sipiapa.com/pressreleases/chronological.cfm
(13 de mayo de 2008)

Último tweet:

#DaphneCaruanaGalizia was murdered 1 yr ago today for exposing corruption in Malta. MEPs have raised serious doubts… https://t.co/6YbNRgV2yv