REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Hombres armados amenazan a periodista que debe tener escolta policial

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por la aparente insuficiencia del sistema de seguridad adjudicado a José Pelicó, periodista y defensor de la libertad de prensa de la organización Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA). En la noche del 5 de octubre de 2008, unas personas armadas con metralletas le amenazaron de muerte en las cercanías de su domicilio cuando ninguno de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) puestos a su disposición se encontraba próximo al lugar.

"¿Cómo es posible que hayan podido atacar a pocos metros de su casa a un periodista que ha comunicado varias veces a las autoridades haber sido blanco de intentos de intimidación y que precisamente por ello se encuentra bajo protección policial? La PNC conoce desde hace seis meses el caso de José Pelicó, lo mismo que la Fiscalía Especial del Ministerio Público encargada de los ataques contra la prensa y el Procuraduría de los Derechos Humanos. Sin embargo, parece que la investigación avanza muy lentamente y que Pelicó continúa en una situación de permanente inseguridad. Pedimos que se revise lo antes posible el dispositivo de seguridad con que cuentan su familia y él mismo. Esperamos igualmente mayor rapidez en la solución de este caso", ha declarado RSF.

En la noche del 5 de octubre, cuando acompañaba a su esposa y a su hijo a hacer unas compras, Pelicó notó que le seguía un coche de color oscuro, con ventanillas polarizadas. En el momento de llegar a su domicilio la familia fue interceptada por unas personas armadas que salieron del vehículo. Apuntándole con sus metralletas, los agresores advirtieron a Pelicó que "por esta vez se salvaban" pero que no sería así la próxima vez. Víctima ya de amenazas telefónicas del mismo tipo en el mes de abril, el periodista había solicitado y obtenido protección de la PNC. Sin embargo, la noche de la agresión ningún policía se encontraba en el perímetro. Una semana antes, unos individuos armados que pasaban cerca de su casa efectuaron varios disparos al aire mientras gritaban, "Ya te encontramos, te vas a morir".

Contactado por RSF, Pelicó se ha referido a la existencia de fallos en el sistema de protección. "Las autoridades policiales ordenaron seguridad perimetral en torno a mi casa. Pero en seis meses los agentes llegaron dos veces a la casa y después dejaron de hacerlo. Cuando ocurrió la última amenaza, la policía llegó veinte minutos después de que se produjera y desconocían que se tenía medidas cautelares", manifestó a la organización Pelicó, quien asegura sentirse "muy vulnerable" y pide que se le dote de escolta personal en sus desplazamientos profesionales. El periodista ha considerado que es plausible que exista alguna relación entre las amenazas que recibe y sus investigaciones en terrenos extremadamente sensibles, como la corrupción, el crimen organizado o el narcotráfico. Pelicó también se ha quejado de la falta de información y resultados en la investigación. Según él, la Fiscalía Especial del Ministerio Público se ha limitado a hacer una investigación de una operadora telefónica, a través de la cual le llegaron las amenazas del mes de abril.

Actualiza el caso Pelicó: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92589

Último tweet:

#Nicaragua: Deportan al periodista independiente Carl David Goette-Luciak https://t.co/Qqva4y02Jk @CDGoetteLuciak @article19org @RSF_inter