REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a un diseñador gráfico del diario "El Periódico"

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras manifiesta su horror ante el asesinato, el 22 de octubre de 2008, de Abel Girón Morales, de 29 años, diseñador gráfico del diario privado nacional "El Periódico". Al periodista le alcanzó en el pecho una flecha disparada con una ballesta desde un coche que le seguía cuando acababa de salir de su domicilio para acudir a los locales del periódico, en las puertas de la capital. Falleció mientras le trasladaban al hospital. El ministerio público no ha querido facilitar a la prensa el presunto móvil del crimen, para no "entorpecer el proceso de investigación".

"Queremos manifestar nuestra consternación ante este crimen de una rara crueldad, que eleva a tres el número de periodistas fallecidos por muerte violenta en Guatemala en lo que va de año. En ninguno de los tres crímenes se ha establecido el móvil. Enviamos nuestro pésame a la familia de Abel Girón Morales y a la redacción de 'El Periódico'. Esperamos que rápidamente se identifique, y detenga, a los autores de este asesinato. Y esperamos también conocer el móvil", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Algunos testigos de la escena, entre ellos un vecino que sacó inmediatamente la flecha del pecho de la víctima, han descrito al presunto asesino como "un hombre de aspecto joven" que iba en un picop negro, en marcha en el momento del disparo. Los bomberos llegados al lugar dijeron que nunca habían visto un ataque similar. En cuanto a la subjefa de la sección del ministerio público encargada de la investigación, atribuye el modus operandi al "sadismo" con que actúan algunos criminales y ha subrayado que los autores parecían conocer con precisión las costumbres de la víctima.

Último tweet:

"Women in Saudi Arabia have been for a long time suffering in silence under the patriarchal society and male-domina… https://t.co/I7jeL1R16S