REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno entrega una carta de perdón a familiares de una periodista asesinada hace casi 30 años

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 15 de enero de 2009:

SIP reclama esclarecimiento total del crimen de la periodista Irma Flaquer

Cumple Gobierno de Guatemala compromiso de entrega de Carta de Perdón a familiares de periodista

Miami (15 de enero de 2009).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy el esclarecimiento total y castigo para los responsables de la desaparición y asesinato de la periodista Irma Flaquer Azurdia hace 28 años, durante una ceremonia oficial en la Ciudad de Guatemala en la que el Gobierno de ese país entregó a familiares de la víctima una carta de perdón por la falta de justicia sobre el caso.

La investigación del crimen de Flaquer por parte de la SIP, sometida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1997, es considerado un caso emblemático en la lucha contra la impunidad que rodea a los asesinatos contra periodistas. La SIP y el Gobierno de Guatemala alcanzaron un acuerdo amistoso el 2 de marzo de 2001, luego de que el Estado aceptara su "responsabilidad internacional" en agosto de 2000, lo que dio lugar al cumplimiento de 12 compromisos, entre los que se destacan la reparación moral de la vida de la periodista e indemnización de sus familiares.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, director de El Tiempo de Colombia, saludó el nuevo gesto del Gobierno actual de Guatemala "que brinda una justa reparación a las deudas de la periodista, rescata su memoria y su obra y nos ayuda para que otros gobiernos vean que estos actos de reparación son imprescindibles para lograr la paz, incentivar la justicia y entender que ninguna voz debe ser silenciada".

En el acto de entrega de la "Carta de Perdón", celebrado esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura en la Ciudad de Guatemala, participaron la hermana de la periodista, Anabella Flaquer, y otros familiares, así como autoridades y periodistas, entre ellos el vicepresidente segundo de la SIP, Gonzalo Marroquín, director del diario Prensa Libre.

Marroquín, al tiempo de resaltar la importancia del periodismo guatemalteco en la etapa democrática de su país y de felicitar al Estado por cumplir con un nuevo compromiso de reparación, exhortó al gobierno para que "la investigación del asesinato no se detenga; por el contrario, se profundice hasta que se consiga castigar a los responsables para que el crimen no quede impune". Recordó que ese es un compromiso asumido a través de una fiscalía especial que el Estado había creado como parte de la "solución amistosa" con la SIP.

La investigación periodística del caso Flaquer, desaparecida tras un secuestro el 16 de octubre de 1980 en un incidente en el que también fue asesinado su hijo, forma parte del Proyecto Contra la Impunidad de la SIP, el que cuenta desde 1995 con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

Actualiza el caso Flaquer: http://www.ifex.org/es/content/view/full/15252

Último tweet:

Officials blame WhatsApp for spike in mob killings, but Indians say vicious party politics are at fault… https://t.co/wnHzyWtmc1