REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazado; otro golpeado por dirigentes magisteriales

(CERIGUA/IFEX) - El corresponsal de CERIGUA en el departamento de Izabal, José Fredy López, fue amenazado el 8 de mayo de 2009 por el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral los Andes, del municipio de Los Amates en ese departamento, para que no publicara notas informativas sobre un conflicto de tierras que se originó con los campesinos del lugar.

López, quien trabaja para el noticiero local "El Poder de la Noticia" en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, recibió una llamada del presidente de la asociación, Juan Ángel Colindres, quien le advirtió que no se metiera con ellos porque sabían como proceder.

El reportero dijo que sospechaba que Colindres interceptó una entrevista telefónica que sostuvo con los campesinos, quien lo llamó cuando la información iba a ser publicada.

A decir de López, los miembros de dicha asociación andan armados e hirieron a dos mujeres con arma de fuego durante una inspección que los campesinos realizaban de sus tierras.

Por otro lado, el 21 de mayo, maestros que participaban en una reunión de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y del Ministerio de Educación (Mineduc) en la ciudad capital, agredieron a un reportero gráfico del diario "Prensa Libre" luego de que la seguridad ministerial sacara a los fotógrafos del salón de sesiones por las exigencias del dirigente magisterial Joviel Acevedo.

Después de que terminó la asamblea, los maestros que acompañaban a Acevedo arrinconaron al fotógrafo contra la pared y le espetaron, "¿Por qué estás chin . . . ?". Según "Prensa Libre", Acevedo estaba enojado porque dicho medio publicó días atrás que él había militado en el Ejercito Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las organizaciones guerrilleras durante el conflicto armado interno en el país, algo que él mismo había declarado a un medio local.

El Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA ha documentado más de una docena de agresiones contra la prensa en lo que va del año 2009, tanto en la ciudad capital como en las distintas regiones del país.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades:
- solicitando, especialmente a los organismos de seguridad, que se investiguen estas acciones que atentan contra la libertad de expresión y ponen en riesgo la integridad física y moral de las y los periodistas


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Salvador Gándara
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Marlene Blanco Lapola
Directora de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-71, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

Report: Civilians hastily executed without due process protections by Egyptian military courts https://t.co/unv7m67P7n @CIHRS_Alerts