REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente de asociación de periodistas de Alta Verapaz sufre atentado

(CERIGUA/IFEX) - El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz (APC-AV), Félix Waldemar Maaz Bol, fue víctima de un atentado en su vivienda, ubicada en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, donde individuos desconocidos dejaron gasolina y detonaron bombas caseras.

Maaz Bol dijo a CERIGUA que el 18 de agosto de 2009 recibió una llamada de un número desconocido a su celular a las 11:00 p.m. (hora local) pero nadie contestó. Cerca de la 1:00 a.m. individuos detonaron las bombas junto a un depósito de gasolina de cinco galones que dejaron en la entrada de su casa. Sin embargo, el recipiente no estalló.

El presidente de la asociación indicó que antes del atentado no había recibido ninguna amenaza de muerte y atribuyó el hecho a una nota informativa que presentó en el noticiero donde trabaja, "Video Prensa", que se transmite en el Canal 17 del cable local.

Según el comunicador, una de las notas más fuertes que sacaron fue sobre un problema que tuvieron policías de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) involucrados en una extorsión.

Una denuncia sobre el atentado contra Maaz Bol fue presentada ante el Ministerio Público (MP), pero debido a que no se registraron mayores daños a su vivienda desestimaron el caso.

Anteriormente los hermanos del reportero, que también se desempeñan en el periodismo, fueron víctimas de ataques. En el 2006, Eduardo Heriberto Maaz Bol, corresponsal de Radio Punto, fue asesinado por individuos desconocidos en la entrada a Cobán. En julio de 2008, el comunicador Edin Rodelmiro Maaz Bol, también corresponsal de Radio Punto, fue objeto de un acto intimidatorio cuando desconocidos que se conducían en un vehículo pasaron disparando a su casa.

El Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA condena este atentado contra la libertad de expresión y exige a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes de manera inmediata.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades:
- exigiendo una investigación profunda sobre los atentados sufridos contra los periodistas Maaz Bol, en especial contra Félix Waldemar Maaz Bol
- solicitando garantías para el respeto a la libertad de expresión


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Raúl Velásquez
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Baltazar Gómez Barrios
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-7, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

Vietnam: @hrw submission to the United Nations Human Rights Council about the situation in Vietnam… https://t.co/BRGjdHuFWd