REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan de muerte a dos periodistas en Petén

(CERIGUA/IFEX) - Dos periodistas han recibido amenazas de muerte en el departamento de Petén, al norte del país, al parecer por haber dado cobertura periodística a un atentado contra el gobernador de la localidad, Rudel Mauricio Álvarez, hecho ocurrido el 1 de agosto de 2009.

Heber Isaí Méndez Díaz, director del noticiero "Libre Expresión" que transmite en la radio Shekina 102.9 FM en el municipio de San Benito, Petén, indicó que junto a su hermano ha recibido varias amenazas de muerte en el celular.

Heber Méndez aseguró que no saben de donde provienen las intimidaciones pero que estas iniciaron después de que diera cobertura al ataque contra el gobernador.

"Otros medios no le han dado cobertura, mi noticiero es el único que le da espacio para brindar información; él tiene muchos enemigos que no lo quieren y existen intereses de algunas personas en asumir ese cargo," denunció el periodista al Ministerio Público (MP).

El reportero ha recibido llamadas amenazantes en su celular y mensajes de texto en las cuales le indican que lo van a matar junto a su familia.

Los desconocidos dejaron una nota en su casa con una bala en donde le indican que tienen controlada a su familia por meterse en lo que no le importa, llamándolo "periodista vendido". También violentaron su vehículo y sustrajeron parte de su equipo periodístico.

Por su parte, su hermano, Abner Abisaí Méndez, quien trabaja para el noticiero de radio "Palpitar Petenero", recibió mensajes intimidantes desde que presenció el atentado contra Álvarez.

Los desconocidos le enviaron mensajes de texto en el que le advirtieron que iban a matar a su familia porque ya tenían localizado su domicilio y su lugar de trabajo y que no iban a fallar como en el ataque contra el gobernador.

Los periodistas hicieron las denuncias respectivas ante el MP de San Benito, Petén, y en la ciudad capital y la auxiliatura de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades:
- exigiendo que se garantice la vida de los comunicadores Heber Isaí Méndez Díaz y Abner Abisaí Méndez, así como de sus respectivas familias, con el fin de hacer respetar su derecho a la libertad de expresión


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Raúl Velásquez
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Baltazar Gómez Barrios
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-7, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv