REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas bajo amenaza de grupos de delincuentes

En Guatemala los traficantes de droga están a la caza de periodistas que informaron del asesinato de tres personas, presumiblemente por miembros de grupos de delincuentes, informa el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA).

El periodista de "Nuestro Diario" Ronald López informó a CERIGUA que el 19 de octubre varios periodistas cubrieron los asesinatos cometidos en la comunidad de Los Tarayes, en el municipio de La Democracia. Una de las víctimas era el guardaespaldas de Eduardo Cano, quién se cree que era el líder del grupo de delincuentes Los Zetas en Huehuetenango.

Después de que la noticia se publicó al día siguiente, un hombre conocido por el alias de "Tripas" amenazó a un distribuidor de periódicos y exigió saber los nombres de los reporteros. Se apoderó de los ejemplares "Prensa Libre" y "Nuestro Diario" para impedir que se distribuyeran, según CERIGUA.

Después de ser advertido por un distribuidor López teme ahora por su propia seguridad y la de su familia, informa CERIGUA.

El periodista Mynor Mérida dijo a CERIGUA que dos días después de cubrir la noticia, un hombre en un Hummer color rojo le preguntó se había estado en el municipio de La Democracia. Ahora Mérida teme salir de su casa.

Los periodistas guatemaltecos han estado especialmente bajo amenazas en la región de Huehuetenango desde el "narcoasesinato" 17 personas en 2008, informa CERIGUA.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

The Hong Kong Journalists Association rebuts the statement issued by Beijing police "over their violent action agai… https://t.co/LB4bUsLIJE