REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aplaude la SIP la reapertura del caso de asesinato

(SIP/IFEX) - Miami (9 de febrero de 2010)

[...]

La SIP manifestó su beneplácito ante la decisión de diciembre pasado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala que ordenó la reapertura del caso de Jorge Carpio Nicolle, editor del diario "El Gráfico" y candidato a la Presidencia de su país, asesinado el 3 de julio de 1993.

Justamente el caso Carpio, investigado por la SIP en 1993, fue el detonante del Proyecto Contra la Impunidad desarrollado por esta organización hemisférica y al que le siguieron otras 76 investigaciones, así como el seguimiento de los procesos judiciales que desencadenaron en el encarcelamiento de 126 personas que cumplieron o están cumpliendo prisión por sus asesinatos.

La SIP acompañó con su investigación, la presentación del caso Carpio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que luego fue sometido a la Corte Interamericana. En julio de 2004 el gobierno del presidente Oscar Berger admitió ante la Corte Interamericana la responsabilidad internacional del Estado, comprometiéndose a investigar, juzgar y sancionar tanto a los autores materiales como a los intelectuales, acción que fue revalidada recientemente por la Corte Suprema de ese país.

Último tweet:

Russia should free Ukrainian filmmaker Oleg Sentsov before the World Cup https://t.co/3NW6sG7Xr5 @Carles_Torner… https://t.co/EIrYV86YW4