REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista que investigó nepotismo teme por su seguridad

(CERIGUA/IFEX) - El periodista Héctor López Cordero, corresponsal del noticiero "Guatevisión" en el departamento de Quiché, a 164 kilómetros de la ciudad capital, denunció haber recibido mensajes amenazantes, que sospecha provienen de simpatizantes del diputado oficialista de ese departamento, Lester Reyna, por sus investigaciones sobre nepotismo.

El periodista dijo a CERIGUA que las amenazas iniciaron después de las investigaciones a raíz de una denuncia pública que hicieron maestros del municipio de San Andrés Sajcabajá, Quiché, donde acusaban a un hermano del congresista de estar vendiendo los contratos para los docentes de aquel lugar.

López también investigó sobre una escuela que no se había terminado de construir en ese municipio, a cargo del cuñado de Reyna. El 6 de febrero de 2010, el día siguiente de publicar la noticia, comenzó a recibir llamadas de simpatizantes para que se reuniera con el diputado, cita a la que rehusó asistir.

Según el comunicador, debido a que el legislador forma parte del partido oficial tiene a su cargo todas las instituciones de Quiché y, por tal razón, hermanos, primos y sobrinos se ven beneficiados con plazas de trabajo.

El corresponsal señaló que la situación se agravó luego de que el matutino "Prensa Libre", publicara un reportaje sobre nepotismo de varios funcionarios, donde mencionaba al congresista. El 9 de enero recibió un mensaje en su celular en el que le advertían, "Te vas a arrepentir por todas las machadas que hiciste. Te vamos a pegar por donde más te duela".

Finalmente, el periodista manifestó que teme por su seguridad, pues trascendió que debido a numerosos problemas que Reyna había tenido, era posible su expulsión del partido oficial. El hecho de que pierdan el control de las instituciones va a molestar a muchas personas, dijo López.

Paralelamente a este caso, el matutino "elPeriódico" publicó el 15 de febrero que ocho maestros de San Andrés Sajcabajá recibieron amenazas de muerte de parte de Orlando Reyna, hermano del diputado, por denunciar la administración de plazas de trabajo anómalas.

CERIGUA llama a la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público a acelerar las investigaciones de este caso para proteger la integridad del comunicador, a raíz de la denuncia que ya interpuso en la institución.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades, especialmente a los organismos de seguridad, pidiendo:
- que garanticen la vida e integridad de López y de su familia
- que realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y someterlos a la justicia nacional, de acuerdo con las normativas nacionales y convenios internacionales


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Raúl Velásquez
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Baltazar Gómez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-71, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador donde sea posible.

Último tweet:

The @PeriodistasPy asks @Twitter to collaborate in finding the resposible of the threats to their secretary General… https://t.co/iFAkNzW2GO