REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guatevisión denuncia acoso de funcionarios a corresponsales

(CERIGUA/IFEX) - El subdirector de "Noticiero Guatevisión", Erick Salazar, denunció que dos de sus corresponsales han recibido amenazas y presiones por parte de diputados del partido oficial en sus respectivos departamentos y manifestó su preocupación por la situación de la libertad de prensa, debido a que es un año preelectoral y se incrementan las agresiones contra periodistas.

En el departamento de Chimaltenango, a 58 kilómetros de la ciudad capital, el periodista Vinicio Jiménez fue acusado por miembros del partido oficial, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de pedir dinero al gobernador de esa localidad, Erick de León, para no publicar información desfavorable sobre su gestión.

Según la información recibida, tal acusación proviene del diputado Roberto Kestler, quien mantiene control de todas las dependencias del estado en el departamento. El periodista sacó una nota sobre las quejas de los alcaldes no oficialistas sobre el pago extra en beneficio de los funcionarios más prominentes de la UNE, en especial Kestler.

Después de que Guatevisión publicara la información, Jiménez recibió un mensaje en su correo electrónico en el que le decían, "Lo felicito por la nota que publicó de los alcaldes (nosotros somos honestos). Ojalá que esto lo haga un mejor periodista". El mensaje adjuntaba el video de la nota. Asimismo Jiménez ha sido fotografiado cuando asiste a coberturas y desconocidos intentaron arrancarle la placa de su moto. El periodista dijo temer por su vida.

En el departamento de Quiché, a 164 kilómetros de la ciudad capital, el periodista Héctor Cordero también fue amenazado por simpatizantes de la UNE, por publicar noticias sobre nepotismo que involucran al diputado oficialista Lester Reyna.

El subdirector de Guatevisión contactó a CERIGUA para denunciar estos hechos y exigir que las autoridades dejen de intimidar a los corresponsales, así como que se inicien las investigaciones contra los funcionarios involucrados. En el caso de Jiménez, el subdirector de Guatevisión dijo que en una reunión privada entre el gobernador y los directivos del medio desmintieron esas acusaciones.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades:
- solicitando que se garantice la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes públicas, como lo establecen las normativas nacionales y los convenios internacionales ratificados por Guatemala


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Raúl Velásquez
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-71, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/T9j2Qj3NFh