REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódicos y comunicadores, víctimas de campaña de desprestigio

(CERIGUA/IFEX) - 5 de abril de 2010 - Los diarios "Prensa Libre" y "elPeriódico" y los columnistas Mario Fuentes Destarac, Mario Antonio Sandoval y José Rodolfo Pérez, han sido objetos de campañas de desprestigio, que al parecer tienen su origen en la municipalidad capitalina, lo que recibió una condena de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con la información, los rotativos "Prensa Libre" y "elPeriódico" fueron acusados por medio de volantes anónimos que personas entregaban en las paradas del Transmetro, manejado por la comuna, de promover el incremento del pasaje del transporte urbano, de Q1 a Q5, en alianza con los transportistas de rutas cortas.

Los directivos de los referidos diarios, Gonzalo Marroquín y Juan Luis Font, habían afirmado anteriormente que el alcalde Álvaro Arzú seguramente se había molestado por las publicaciones sobre los abusos cometidos por los transportistas en la emisión de las nuevas tarjetas prepago, así como por la cobertura de anomalías en la autorización de rutas, entre otros temas.

Por su parte los columnistas Destarac y Sandoval, éste último directivo de "Prensa Libre", son mencionados en los anónimos; ambos periodistas señalaron al alcalde Arzú de estar detrás de los apócrifos que han circulado y aseguran que se debe al repudio histórico que el jefe edil mantiene contra los medios escritos en el país.

El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, emitió una resolución en la que condenó la violación a la libre emisión del pensamiento, derivado de la distribución de los volantes que buscan desprestigiar a columnistas y medios escritos y responsabilizó al Estado de esta situación.

Han intentado poner en duda el trabajo realizado por Pérez, Destarac y Sandoval, destacados por investigar y opinar en relación con temas de interés social, indica la resolución.

De acuerdo con el Magistrado de Conciencia, nuevamente se da un golpe a la credibilidad de la prensa a través de cartas y volantes que contienen información de dudosa procedencia y veracidad.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Solicitar a las autoridades guatemaltecas que se garantice la libertad de expresión, como lo establecen las normativas nacionales y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

Russian authorities detain children as well as leaders in crackdown on protests https://t.co/Ur8xzUd53F @davidakaye https://t.co/YWtukxZmPo