REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista herido de bala en intento de robo

(CERIGUA/IFEX) - El reconocido periodista Felipe Valenzuela, director general de la cadena de radios Emisoras Unidas, sufrió un ataque armado el 8 de abril de 2010. Supuestos delincuentes, en un aparente intento de robo de su vehículo lo hirieron de bala en la cabeza.

De acuerdo con la información, el ataque ocurrió a las 18 horas, en la zona 14 de la ciudad capital; aparentemente Valenzuela accedió a entregar el vehículo dos cuadras delante de la iglesia a la que asistía y luego corrió, tras lo cual los delincuentes le dispararon tres veces; una de las balas le entró en la parte temporal del cráneo y le salió por el pómulo derecho.

El comunicador logró llegar a un centro hospitalario por sus propios medios, donde se le practicó una cirugía máxilofacial, cirugía plástica y neurocirugía.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que lo más extraño del caso es que el vehículo fue abandonado en el mismo lugar donde Valenzuela lo dejó, pese a que las llaves pendían de la puerta derecho del vehículo.

La directora del Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA, Ileana Alamilla, condenó enérgicamente el hecho y exigió a las autoridades, en especial al Ministerio de Gobernación, iniciar de inmediato las investigaciones, para que este caso no quede en la impunidad, como la mayoría de delitos que se cometen en el país.

Alamilla señaló que la violencia en el país ha sobrepasado la capacidad de las autoridades para combatirla, ya que casi el 100 por ciento de delitos cometidos quedan impunes como lo señala la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que ésta también ha alcanzado a los profesionales de la información.

Alamilla destacó que aunque el ataque contra Valenzuela aparenta ser parte de la delincuencia común, hay indicios de que también podría estar relacionado con el quehacer informativo del periodista; el disparo era para matarlo y el robo del vehículo no se concretó.

Carlos Castresana, titular de la CICIG pidió paciencia a la población mientras adelantan la investigación; si fue un robo común sería más fácil de resolver, pero si se trata de un ataque directo sería más complejo para el país, declaró a los medios.

Periodistas y funcionarios, entre ellos el vicepresidente Rafael Espada, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y el Fiscal General, Amílcar Velásquez, se presentaron al hospital donde está internado el comunicador para manifestarle su solidaridad; el Fiscal indicó que ya iniciaron las investigaciones.

En marzo pasado, dos reporteros de la misma cadena también fueron objeto de un robo de vehículo, donde uno de ellos resultó herido al forcejear con los malhechores.

En 2009 el Observatorio de los Periodistas documentó dos asesinatos de periodistas y el de un relacionista público, hechos que se enmarcan en el aumento de la inseguridad en el país y la creciente presencia del crimen organizado; el clima de violencia ha llegado a provocar hasta 20 muertos al día.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Solicitar a las autoridades guatemaltecas que se investigue a profundidad este caso y se garantice la libertad de expresión, como lo establece las normativas nacionales y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Our member @7amleh has launched a mini-site on how @GoogleMaps' policies impact the human rights of Palestinians. T… https://t.co/jzxbduiWs2