REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Pobladores retienen a cuatro periodistas durante bloqueo

(CERIGUA/IFEX) - Pobladores de la aldea El Rosario, en Champerico, Retalhuleu, a 131 kilómetros de la ciudad capital, retuvieron a cuatro periodistas que llegaron a cubrir un bloqueo que realizaron en horas de la tarde del 28 de julio de 2010 en protesta por una carretera en mal estado.

Telma Gramajo, oficial de procedimientos de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en Retalhuleu, dijo que los periodistas afectados fueron Francisco Revolorio, de "Nuestro Diario"; Hugo Torres de TV Cable, Ángel Revolorio, de Prensa Libre y Mario Cumín, de Telediario y diario "Hoy".

Los comunicadores fueron tomados como rehenes porque los inconformes no querían que publicaran información que les perjudicara; al mismo tiempo les pidieron que la noticia fuera transmitida en vivo, pero los periodistas no contaban con el equipo satelital.

Los reporteros estuvieron en manos de los pobladores hasta las dos de la mañana y fueron detenidos cerca de las 6 de la tarde, según reportes de la Policía a la auxiliatura de la PDH. Los trabajadores de prensa fueron dejados libres después de que hablaran con los líderes y les mostraran el material fotográfico para garantizar que no habían sacado tomas desfavorables de la protesta.

La oficial dijo que las autoridades no pudieron llegar hasta la aldea El Rosario porque los vecinos realizaron tres bloqueos. Según Gramajo los trabajadores de prensa le manifestaron que sintieron temor porque los amenazaron con pegarlos y lincharlos, además de que la retención sucedió en horas de la noche.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, manifestó su preocupación por la criminalización de la labor de los periodistas. "Le pedimos a la población que respete la labor de los comunicadores," dijo Morales.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Solicitar a las autoridades guatemaltecas que se garantice la libertad de expresión, como lo establecer las normativas nacionales y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

Rights groups call on @Google to terminate #ProjectDragonfly, the power of "radical rudeness", and much more... che… https://t.co/fhoxlsQkq5