REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Torturan y asesinan a un periodista

(RSF/IFEX) - El móvil queda a esclarecer en el asesinato de Víctor Hugo Juárez, empresario y dirigente de dos medios de comunicación en línea, Wanima News y Guatemala Empresarial. El ex periodista de los diarios "Siglo XXI" y "Nuestro Diario", fue encontrado muerto el 27 de septiembre de 2010, en compañía de su amigo Byron Dávila Díaz, en el domicilio de este último. Según la agencia CERIGUA, que difundió la información, los dos hombres presentaban marcas de tortura y de estrangulación.

Incluso si la pista profesional no se considera prioritaria, solicitamos que sea explorada en el marco de la investigación. Pese a haber vivido un año 2010 menos sangriento que los precedentes para la profesión, Guatemala continúa siendo un país de riesgo para los periodistas.

Por otra parte, la pista profesional debe ser privilegiada en la investigación por el robo de material informático y de documentos ocurrida el 28 de septiembre en el domicilio de Marvin David Del Cid, del diario "elPeriódico". El periodista investigaba las supuestas irregularidades atribuidas al gobierno en una licitación de compra de armas, un caso de corrupción que implicaría el Fondo de Solidaridad y, por otra parte, un asunto de narcotráfico.

Ocuparse de ese tipo de temas puede costar caro a un profesional de los medios de comunicación. Marvin David Del Cid había ya sido víctima de un robo con agresión el 24 de junio pasado. Entonces, le habían dejado un mensaje de amenaza sobre el espejo de su sala de baño: "te vas a morir". Reporteros sin Fronteras solicita a las autoridades que le garanticen una protección adecuada.

Último tweet:

الكويت: محكمة التمييز تقرر أخلاء سبيل مدافع حقوق الإنسان سليمان بن جاسم وعشرات السجناء @GulfCentre4HRhttps://t.co/0itGKzb8L8