REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodista por publicar noticia sobre robo de armas

(CERIGUA/IFEX) - Luis Ángel Sas, periodista del matutino "elPeriódico", fue amenazado de muerte, aparentemente por haber publicado una noticia sobre el robo de armas en el ejército guatemalteco que terminó en manos del grupo criminal Los Zetas, en el país.

De acuerdo con el periodista, las amenazas iniciaron el 16 de noviembre de 2010, cuando ingresó una llamada de un hombre a la redacción del diario, que pedía hablar con Sas. El desconocido le dijo que tenía información y pruebas sobre un grupo de narcotraficantes, eso a raíz de que vio un reportaje del periodista titulado "Cobán: La capital del narcotráfico en Guatemala".

"El hombre insistió en reunirse conmigo, me dijo que era urgente y luego colgó", señaló el reportero. Ese mismo día volvió a ingresar otra llamada en horas de la tarde, y un desconocido preguntó si Sas ya había regresado de Panamá. Luego agregó "Dígale que se va a morir si sigue hablando con el licenciado Galindo".

El profesional de la información informó de las amenazas a su editora y, posteriormente, al director, Juan Luis Font, tras lo cual se contactó al Ministerio Público (MP). El 17 de noviembre Sas voló a Panamá para participar en un foro sobre narcotráfico y periodismo.

En su estadía en Panamá, un supuesto militar del ejército, que dijo llamarse Carlos Enrique García, volvió a comunicarse a la redacción de "elPeriódico" y señaló que el periodista había cobrado 8 mil quetzales (aproximadamente 1000 USD) por cada reunión que sostuvo con "el licenciado Galindo".

A decir de Sas, Moisés Galindo es el abogado militar que reportó el robo de armas, explosivos de municiones y municiones de la bodega del ejército, que terminaron en manos de Los Zetas en Guatemala. "Yo realicé la investigación y efectivamente hablé con el licenciado Galindo sobre este tema", anotó el reportero.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo condenó en un comunicado las intimidaciones contra Sas "como consecuencia de la investigación de casos relacionados con el narcotráfico" y demandó al MP investigar este hecho.

Sas es un reportero que investiga los temas de narcotráfico, corrupción, impunidad, seguridad y justicia en el matutino "elPeriódico".

Último tweet:

Çiğdem Mater, Ayşegül Güzel and Yusuf Cıvır - detained during the mass arrest of academics and rights defenders on… https://t.co/7KgNu3F5wa