REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas agredidos en actividad político-partidista en Quiché

(CERIGUA/IFEX) - Los periodistas Jorge Toledo y Norman Rodas, del canal 2 de Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental de Quiché, ubicado a 164 kilómetros al occidente de la ciudad capital, fueron agredidos por dos personas que se identificaron como miembros del equipo de Comunicación Social del Partido Patriota (PP). Los hechos se produjeron después de una conferencia de prensa en la sede de esa agrupación, en la que participaron sus máximos líderes.

De acuerdo con lo relatado por Toledo a los medios de comunicación, la discusión se originó debido a que Edgar Girón Chopén, miembro del equipo de comunicación del PP, estaba cubriendo la reunión privada de su líder, Otto Pérez Molina, y la secretaria general del partido, Roxana Baldetti, que sostuvieron con los líderes locales, el 15 de enero de 2011.

Tras terminar la reunión, Girón se dirigió afuera de la sede donde los reporteros esperaban cubrir la conferencia de prensa y pidió un lugar preferencial, el cual le fue negado, lo que le causó disgusto.

Rodas dijo a CERIGUA que después de terminada la conferencia, Girón arremetió contra Toledo con su trípode, por lo que fue a apoyarlo; en ese momento, Ericka Marroquín, también comunicadora del PP, lo agredió en la cabeza con una cámara ocasionándole heridas contundentes que requirieron de ocho puntos de sutura cuando fue atendido en el hospital.

El periodista rechazó este tipo de acciones y pidió a las autoridades que hechos como este no queden impunes. El comunicador señaló que se vislumbra un año difícil para el gremio periodístico por las elecciones generales que se avecinan este año.

Pérez, quien fue candidato presidencial en el 2007, se comunicó con los periodistas agredidos y expresó no conocer a los sindicados, a la vez que aseguró que no forman parte de su equipo, pese a que Girón afirmó ante los medios televisivos que pertenecía a la sección de prensa del PP.

El Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz del Quiché ligó a proceso a Girón, por el delito de lesiones, aunque fue beneficiado con arresto domiciliario.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que garanticen la integridad de las y los periodistas y velen porque se respete la libertad de expresión, especialmente durante la época electoral de este año.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

The Hong Kong Journalists Association rebuts the statement issued by Beijing police "over their violent action agai… https://t.co/LB4bUsLIJE