REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista recibe amenazas, su hermano sufre atentado

(CERIGUA/IFEX) - El periodista Óscar de León, corresponsal del telenoticiero Guatevisión, en el occidental departamento de Quetzaltenango, ha recibido reiteradas amenazas y hostigamientos y su hermano sufrió un atentado en un auto que es propiedad del periodista, tras haber recibido de manera anónima un portafolio con denuncias contra el director de la Policía Municipal de Transporte de Quetzaltenango (PMTQ).

De León dijo a CERIGUA que, en la primera semana de enero de 2011, alguien dejó de manera anónima un fólder con el estado de cuenta de banco del director de la PMTQ, Manuel Blanco, en su automóvil, donde se intentaba probar que el funcionario extorsionaba a los agentes a su cargo.

El periodista señaló que antes de iniciar la investigación pidió asesoramiento para hacer la nota ya que comprendía que utilizar los estados de cuenta en la investigación sobre el funcionario podían perjudicarlo, pero nunca la publicó. Asimismo comentó de manera privada al alcalde municipal que había recibido los estados de cuenta y éste realizó una reunión con el Concejo Municipal, tras lo cual la denuncia se hizo pública.

Desde entonces el informador ha recibido numerosas amenazas y hostigamientos. La más grave fue un atentado contra su hermano el 28 de enero, quien manejaba un auto de propiedad del periodista, al que dispararon en tres ocasiones cuando conducía en la autopista de Los Altos. Asimismo, el 3 de febrero, recibió un mensaje que decía, "Yo te perdono por todo el daño, que sigas cosechando éxitos, que te aproveche".

De León ha recibido mensajes amenazantes tanto por teléfono como por medio de colegas quienes le advirtieron que no se acercara a Blanco puesto que él había manifestado su descontento con el periodista. El ahora ex director de la PMTQ también inició una demanda en su contra en el Ministerio Público por difamación.

Debido a varias denuncias en contra de Blanco, entre ellas las de estafa a pilotos del transporte urbano, el alcalde municipal, Ronaldo Barrientos, decidió no renovarle el contrato al director de la PMTQ que finaliza el 31 de enero.

Haroldo Sánchez, director de Guatevisión, responsabilizó a Blanco por cualquier daño que pueda sufrir su corresponsal en Quetzaltenango durante la transmisión de uno de los programas del noticiero el 1 de febrero.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo-e: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo-e: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo-e: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Government Crackdown: Cambodia’s Media on Edge, a report by @ifjasiapacific“The government-led crackdown has create… https://t.co/lmNtQNB1JU