REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas muertos en una semana

La semana pasada, un periodista de televisión guatemalteco que había sido amenazado en varias ocasiones por sus informes fue encontrado muerto y un periodista político venezolano fue baleado, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El periodista guatemalteco y maestro Yensi Roberto Ordoñez Galdámez, de 24 años, salió de su casa el miércoles pasado en la provincia de Escuintla, en el sur del país, y nunca volvió. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado en un vehículo negro fuera de la escuela donde enseñaba; había sido acuchillado varias veces. Ordoñez Galdámez era reportero en el Canal 14, una estación de televisión por cable local, y le había dicho a su familia que estaba siendo extorsionado por US$3,250.

En respuesta, la SIP expresó inquietud por la ola de violencia "que continúa contra periodistas, especialmente los que viven y trabajan en las áreas interiores de los países" donde "la prensa está menos protegida y es más vulnerable",

El 17 de mayo en Venezuela, Wilfred Iván Ojeda, un columnista de 56 años del periódico regional "El Clarín", quien además era activista del partido opositor Acción Democrática y ex miembro de la legislatura estatal, fue encontrado muerto en la ciudad de La Victoria, estado Aragua. El diario "El Nacional" dijo que Ojeda estaba conduciendo el 16 de mayo cuando su vehículo fue interceptado por agresores no identificados. Su cuerpo fue encontrado en un lote baldía, con un disparo en la cabeza, amordazado y encapuchado.

Ojeda había escrito una columna semanal titulada "Dimensión crítica" durante 22 años. Sus escritos cubrían la política local pero no se le consideraba exageradamente crítico.

Tres periodistas han sido muertos debido a su trabajo desde el año 2002 en Venezuela. RSF está sugiriendo que el asesinato de Ojeda fue perpetrado por un grupo del crimen organizado.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Repudia la SIP crímenes contra periodistas

    En Honduras, Luis Mendoza, empresario de medios de comunicación y cafetalero, fue atacado con armas de alto calibre, por desconocidos encapuchados que le interceptaron en las cercanías del Canal 24 de su propiedad.

  • Periodista de televisión hallado muerto

    El periodista de televisión y maestro Yensi Roberto Ordoñez Galdámez había recibido amenazas relacionadas con su trabajo informativo.



Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw