REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Supuestos integrantes del grupo "Los Zetas" dejan mensajes intimidantes en mantas a la prensa

(CERIGUA/IFEX)- el 21 de mayo de 2011 - Supuestos miembros del grupo criminal "Los Zetas" dejaron un mensaje intimidante en mantas contra los medios de comunicación en cuatro departamentos del país, Quetzaltenango, Huehuetenango, Baja Verapaz y en Poptún, Petén, en las que advierten que si no dejan de publicar la guerra sería contra la prensa.

De acuerdo con la información de medios locales, uno de los mensajes dejados el 21 de mayo de 2011 en la ciudad de Quetzaltenango, al occidente del país, por supuestos integrantes de esa organización decía "Prensa bájenle a tanta mamada antes que la guerra sea con ustedes" y agrega "El que avisa no es traidor".

Los presuntos delincuentes fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) a quienes les decomisaron otras mantas que contienen advertencias donde aparece el nombre de Otto Salguero, presunto narcotraficante y dueño de la finca donde se cometió una masacre de 29 campesinos el 15 de mayo.

Los mensajes estaban firmados por "Z-200" e insisten en que "la guerra" no es contra el pueblo, las autoridades y la prensa, sino contra dos carteles mexicanos, reportó el diario "Prensa Libre".

Según el matutino, el mensaje intimidante contra la prensa podría deberse a las publicaciones posteriores a la masacre de los 29 campesinos en el departamento de Petén, matanza que se atribuye a dicho grupo; los medios de comunicación han mantenido una cobertura constante sobre el tema.

Esta es la segunda vez que el grupo de "Los Zetas" intimida a los profesionales de la información; en diciembre de 2010, durante el estado de sitio impuesto en el departamento de Alta Verapaz debido a la fuerte presencia de estos grupos, locutores de radios locales fueron obligados a leer un mensaje bajo la amenaza que incendiarían las radios y matarían a sus familiares.

En el último informe sobre el Estado de Situación sobre la Libertad de Expresión, el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA advirtió sobre una posible censura y autocensura en los departamentos del país, impuesta por los nuevos censores de la libertad de expresión; la implantación del crimen organizado y la narcoactividad es una realidad en el país, señaló.

El Observatorio de CERIGUA manifestó su preocupación porque la prensa departamental ha representado el eslabón más débil del gremio periodístico por la vulnerabilidad que presenta la presencia del crimen organizado y la narcoactividad en el área rural.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir al Estado que garantice la libertad de expresión y de prensa, constitucionalmente establecidas, y que vele por la integridad física, moral e intelectual de comunicadores y periodistas, así como de todos los guatemaltecos y guatemaltecas.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY