REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desconocidos intimidan y fotografían a periodista en Alta Verapaz

(CERIGUA/IFEX) - 27 de mayo de 2011 - Nelson Benjamín Pérez Paque, colaborador del rotativo "Nuestro Diario" en el departamento de Alta Verapaz, al norte del país, fue objeto de intimidación por desconocidos que le tomaron fotografías a bordo de un vehículo que fue identificado por el periodista, después de que salía de una cobertura periodística.

El reportero dijo a CERIGUA que el miércoles 25 de mayo de 2011 retornaba de realizar una cobertura y se dirigía a la parada de buses con rumbo a su residencia cuando se percató de la presencia de un automóvil de marca Toyota y de cuatro individuos.

Cuando el corresponsal llegó a la parada, los sujetos se subieron al vehículo y se quedaron adentro con los vidrios subidos; Pérez pudo ver que uno de ellos llevaba una cámara y se sorprendió que al dirigir la mirada al vehículo claramente observó un flash en el vidrio trasero.

El comunicador optó por acercarse y uno de los individuos bajo el vidrio un tanto nervioso; seguidamente arrancaron el vehículo y se retiraron. El profesional de la información apuntó el número de placas, razón por la que los desconocidos se retiraron presuntamente.

El periodista hizo la denuncia a la subestación 51-11 de la Policía Nacional Civil, en previsión de cualquier situación que le pueda suceder y dijo a CERIGUA que pensaba ratificarla el 30 de mayo al Ministerio Público (MP) y la División de Investigación Criminal.

"Nuestro Diario", un rotativo de nota roja con circulación nacional, ha dado cobertura a informaciones delicadas sobre los hechos de violencia en el país en los últimos días.

Alta Verapaz es uno de los departamentos del país más afectado por la incursión de grupos del narcotráfico; en diciembre de 2010 el gobierno decretó "Estado de sitio" por dos meses en esa región debido al avance de grupos ligados al narcotráfico.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir al Estado guatemalteco que garantice la vida y la integridad física, moral e intelectual de Pérez Paque, especialmente en estos momentos de convulsión, en los que se han hecho patentes amenazas directas del crimen organizado, en contra de los periodistas.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

On this Transgender Day of Remembrance, we honour all those murdered as a result of transphobia, and pay tribute to… https://t.co/C6vEU1YlM2