REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Columnista que escribe sobre temas ambientales recibe amenazas

(CERIGUA/IFEX) - el 2 de junio de 2011 - El periodista y columnista Eduardo Villatoro, quien escribe columnas semanales para el vespertino "La Hora", ha recibido llamadas telefónicas intimidantes en los últimos días, supuestamente por artículos que ha escrito en dicho periódico sobre la explotación de hierro en las playas del Pacífico y más recientemente sobre la construcción de una planta de almacenamiento de gas licuado en un área del litoral Atlántico.

Villatoro dijo a CERIGUA que siempre ha abordado temas ambientales en sus artículos pero que recientemente escribió una columna crítica contra el gobierno por la aparente concesión a la empresa Mayan Iron Corporation de 400 kilómetros de las playas del litoral Pacífico del territorio nacional para la explotación de hierro.

"He criticado duramente al gobierno sobre eso porque me parece una falta de respeto a los guatemaltecos", dijo Villatoro, quien sospecha que personal de las transnacionales esté tras las intimidaciones. Sin embargo dijo que no puso una denuncia al Ministerio Público (MP) por falta de pruebas sobre las llamadas telefónicas.

Otra columna, publicada el 26 de mayo, trató sobre la pretensión de una empresa mexicana de construir una planta de almacenamiento de gas licuado en un área protegida del litoral del Atlántico, conocida como Punta de Manabique, reserva dedicada a la recuperación y conservación de especies en peligro y una zona de humedales y arrecifes.

La empresa, Tomza, es señalada por varios medios de prestarle aviones al presidente Álvaro Colom en viajes oficiales sin ningún costo, sobre todo al inicio de su gestión, lo que fue mencionado por Villatoro en el artículo.

El periodista dijo que hace unos ocho días recibió una llamada telefónica donde le dijeron con palabras soeces que desalentaba la inversión extranjera y era enemigo del progreso, y le señalaron que si en la guerra interna no fue asesinado por los militares, por comunista, esta vez sí lo harían.

Los desconocidos llamaron a la sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), de la que Villatoro es agremiado y entidad de la que ha sido tres veces presidente y miembro de su Junta Directiva, donde reiteraron las amenazas y las vincularon con sus artículos sobre temas ambientales.

El periodista recibió la solidaridad del diario "La Hora", de la APG y del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, quienes exigieron a las autoridades correspondientes la investigación del origen de las llamadas en su contra, así como protección para el columnista.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir al estado guatemalteco que garantice la vida y la integridad física, moral e intelectual de Eduardo Villatoro y recordar que la Constitución Política de Guatemala garantiza la libre emisión del pensamiento y de prensa. Asimismo, exhortar a las autoridades a realizar una investigación profunda de las amenazas de manera que no sea un caso más que quede en la impunidad.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2a. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7a. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6a. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6a. Avenida 13-71, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

In India, Kashmiri photojournalist Masrat Zahra faces harassment, threats https://t.co/NYHsFlXRnR A photograph of h… https://t.co/iomPmkUGS6