REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros de televisión sufren agresiones por presunto trabajador del gobierno

(Cerigua/IFEX) - el 18 de julio de 2011 - Dos reporteros del noticiero local de TV, Guatevisión, Astrid Blank y Jorge Hernández, fueron agredidos por una persona no identificada, cuando daban cobertura a la repartición de las llamadas "bolsas solidarias" por parte del gobierno, a pobladores del barrio La Florida, en la ciudad capital, que supuestamente eran entregadas a cambio de votos para el partido oficial en las elecciones generales de 2011.

Blank dijo a Cerigua que junto con Hernández se dirigieron al lugar para verificar este rumor, en donde preguntaron a los vecinos si de verdad les estaban condicionando los alimentos; los beneficiados respondieron afirmativamente cuando no los estaban grabando, por miedo a perder su cuota.

Posteriormente llegó un hombre que no se identificó y que les pidió a los reporteros que no grabaran en una de las casas en donde se entregaban las bolsas; Blank le dijo que estaban utilizando fondos públicos y que en el lugar había trabajadores del gobierno.

El desconocido comenzó a agredirlos verbalmente y cuando la reportera le preguntó su nombre se enojó más, empujó a camarógrafo y rompió la cámara; en el forcejeo Blank sufrió golpes en la cabeza, el brazo y la pierna.

Esta es la segunda vez que personas vinculadas al partido oficial arremeten contra la prensa; el pasado 1 de julio dos periodistas del matutino Siglo.21 fueron retirados de manera violenta de una actividad proselitista de la coalición UNE-GANA, en Ciudad Quetzal, donde la candidata oficial ofrecería un discurso a sus simpatizantes.

Otros periodistas agredidos en el marco de estas elecciones son: César Augusto López Valle, cuyo programa de TV fue cancelado en el departamento de Retalhuleu, por el alcalde de la UNE, Luis Galindo; Carlos Rolando Cruz, de Radio Punto en Izabal, amenazado verbalmente por el candidato a diputado del Partido Patriota (PP); Francisco Pérez, de Radio Ixcán, en Ixcán, Quiché, despedido de su programa de radio por el candidato a diputado del PP, Herber Cabrera y Santiago Botón, corresponsal de Guatevisión, en el mismo municipio.

El Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua condena estos ataques y exige a las autoridades que garanticen un clima idóneo para la labor de la prensa en estas elecciones.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que garanticen la libertad de emisión del pensamiento, establecida en la Constitución Política de la República, así como la integridad física, moral e intelectual de las y los comunicadores, en el contexto del actual proceso electoral, que se ha tornado violento.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

Lebanon ramps up interrogations of online activists https://t.co/HT4jUPzkAq @Advox @timourazhari