REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de comité de seguridad local amenazan a periodista

(IPYS/IFEX) - El 27 de octubre de 2011, Lucia Escobar, periodista radicada en la turística población de Panajachel, al oeste de Guatemala, denunció que es amenazada por integrantes del comité de seguridad local luego de que publicara un artículo sobre la desaparición forzada de una persona en dicha comunidad y les exigiera a sus miembros una explicación.

Las amenazas fueron proferidas en el Canal 10 de la televisión local de Panajachel durante la trasmisión de una de las reuniones de dicho comité. De acuerdo con quienes vieron la trasmisión, los integrantes del comité acusaron a Escobar de traficar y consumir drogas. Y uno de sus miembros llamó a la periodista "basura" y que tendría que "terminar en la basura."

En Guatemala, un país con casi total ausencia de Estado de Derecho, la cual es más tenue al interior del país, los vecinos suelen organizarse en "juntas" o "comités" de seguridad. Son frecuentes los casos en que estos grupos rebasan sus atribuciones y terminan oprimiendo a la población que originalmente decidieron proteger.

La periodista, en un artículo publicado el 21 de octubre en el diario "El Periódico", acusó a la junta de seguridad de pasearse durante las noches con la cara tapada y blandiendo palos y bates. Escribió, refiriéndose a casos puntuales: " Hasta hoy existen más de 30 denuncias contra 'los encapuchados' por distintos delitos, como abuso de autoridad, tortura y secuestro (. . .) también hablamos de asesinato, limpieza social y ejecución extrajudicial."

Escobar, que responsabilizó en su artículo al comité por cualquier cosa que le pueda pasar, ya denunció el hecho ante la fiscalía y asegura temer por su vida.

En una comunicación con IPYS, Juan Manuel Ralón, miembro del comité acusado en el artículo por Escobar, aseguró que les consta que la periodista consume y trafica drogas. No dio pruebas y se remitió a asegurar que "si ella anda hablando con base en lo que la gente le dice, nosotros también podemos hablar de lo que la gente nos cuenta".

Varias personas contactadas por IPYS en Panajachel aseguraron que integrantes del comité de seguridad ciudadana han enviado mensajes a Escobar a través de terceras personas, diciéndole que terminara en el fondo del pintoresco lago local que cientos de miles de turistas visitan cada año.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5