REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a periodista en Sololá

(CERIGUA/IFEX) - 2 de noviembre de 2011 - Gustavo Girón, corresponsal de Guatevisión en el departamento de Sololá, al occidente del país, interpuso una denuncia en la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), después de que recibiera una llamada amenazante en su celular, presuntamente por una nota que trabajó sobre la captura de dos líderes de una Comisión de Seguridad que presuntamente dirigían un grupo de seguridad en el municipio de Panajachel, que cometió ilícitos.

El 27 de octubre pasado, la periodista Lucía Escobar, columnista de elPeriódico y conductora de la radio en línea, Radio Ati, tuvo que salir de Panajachel, Sololá con su familia, a raíz de las amenazas que sufrió por los integrantes de la referida Comisión de seguridad, quienes la acusaron de estar vinculada con el narcotráfico local y que debía terminar en la basura por escribir calumnias.

Girón dijo a Cerigua que el lunes 31 de octubre publicó una nota en el noticiero Guatevisión sobre los allanamientos realizados en el municipio de Panajachel, Sololá y las capturas realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de dos de los integrantes de la Comisión, Juan Manuel Ralón y Víctor Anleu, a quienes el MP acusa de varios delitos, como detenciones ilegales y lesiones graves.

Aprovechando la visita a Panajachel de la auxiliar fiscal de la Unidad de Delitos contra Periodistas, Luvia Palencia, quien investiga el caso de Escobar, Girón interpuso su denuncia y fue respaldado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Sololá.

El corresponsal de Guatevisión dijo a Cerigua que recibió una llamada de un número privado minutos después de que el canal haya publicado la nota; la persona que lo llamó le dijo que se arrepentiría de haberse metido con la Comisión; pienso que la llamada provino de alguien del grupo de seguridad que está molesto, no directamente de las personas capturadas, dijo Girón.

De acuerdo con reportes de prensa, las personas detenidas se encuentran en la cárcel de Panajachel por orden del juez local y hay temor en el MP de que se fuguen o que sean liberadas; según la información el grupo que dirigían estaría conformado por más de 80 personas que ocultan su identidad con capuchas cuando patrullan las calles del lugar.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que garantice la vida e integridad de los periodistas, quienes únicamente cumplen con su labor de informar y ser informados, derecho garantizado por la Constitución Política de la República.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/iaewHfDxSN