REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas golpeados y limitados en sus labores durante cobertura electoral

(CERIGUA/IFEX) - Periodistas de distintos medios fueron agredidos en diferentes incidentes durante la segunda vuelta electoral, entre ellos Héctor Cordero, corresponsal de Guatevisión en el departamento de Quiché, quien junto a su camarógrafo Diego Morales, recibió una golpiza por guardaespaldas del diputado oficialista Mario Rivera, cuando se dirigía a la sede del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para culminar la jornada electoral del 6 de noviembre de 2011.

Cuando el corresponsal y su camarógrafo se acercaron con su vehículo, los guardaespaldas del legislador les gritaron y tiraron piedras; los periodistas se bajaron del auto y uno de los guardias se acercó a Cordero y le pegó en la frente; presuntos seguidores del partido golpearon a su camarógrafo tirándolo al suelo y uno de los guardias le quitó la cámara y la estrelló en el piso; con un pedazo de la misma golpeó a Cordero en el pómulo, que lo dejó casi inconsciente.

Todo esto sucedió bajo la mirada de los agentes de la Policía Nacional Civil que se encontraba en el lugar, que no acudieron en su ayuda; el comunicador tuvo que ser trasladado a un hospital y estará convaleciente por 10 días; Cordero denunció a los guardaespaldas en el Ministerio Público.

Aunque no lo quiso relacionar con la agresión, Cordero aseguró que uno de los guardaespaldas es hermano del Gobernador de Quiché, Raúl Antonio Matías, quien ha estado molesto con él, ya que evidenció en una de sus notas que el plan de seguridad en la primera vuelta de elecciones, fracasó en los municipios de Zacualpa y Chinique y que no estaban organizados para atender los desastres provocados por las recientes lluvias.

Por su parte el Gobernador de Quiché reconoció que su hermano trabaja para el diputado Rivera, en el Congreso y señaló al comunicador de provocar al grupo que lo atacó frente a la sede de la UNE; Matías dijo a un diario local que pidió una investigación "exhaustiva" del incidente y lo calificó como un hecho aislado.

Durante la segunda vuelta electoral se registraron otros incidentes; seguidores del Partido Patriota (PP) intentaron agredir a un reportero en el municipio de Tectitán, Huehuetenango, por intentar fotografiar una riña entre simpatizantes de las dos agrupaciones que se disputaban la alcaldía.

En Alta Verapaz, el diputado electo Ronald Sierra intimidó a Humberto David Paredes, que trabaja para el Sistema Nacional de Información Pública, a quien señaló de favorecer al partido opositor, LIDER, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

En Sacatepéquez se reportaron acciones en contra del ejercicio periodístico en dos centros de votación de la Antigua Guatemala, a donde se les impidió la entrada a las y los reporteros, lo que fue denunciado ante el presidente de la Junta Electoral Departamental, Gustavo Azmitia, quien arregló el problema.

En la ciudad capital, el camarógrafo salvadoreño Edgar Yanes, del noticiero Teledos de El Salvador, fue agredido presuntamente por seguridad del presidente Álvaro Colom, cuando el mandatario acudió a votar, lo que fue negado por el Gobierno.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Recordar a las autoridades de este país que el ejercicio periodístico es un derecho garantizado por las leyes locales, así como en convenios y legislación internacional que Guatemala ha ratificado, por lo que debe velar por su cumplimiento y garantizar la vida e integridad de las y los comunicadores.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: mi[email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Officials blame WhatsApp for spike in mob killings, but Indians say vicious party politics are at fault… https://t.co/wnHzyWtmc1