REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Comunicador y ambientalista recibe amenazas de muerte

(CERIGUA/IFEX) - El ambientalista y comunicador independiente, Elder Exvedi Morales, denunció haber recibido amenazas de muerte por publicaciones que ha realizado sobre la contaminación del río Huista, en Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, al occidente del país, fronterizo con México.

Morales dijo que ha estado recibiendo amenazas por teléfono desde hace un año pero el pasado 1 de noviembre de 2011 un hombre lo abordó en el cementerio, donde se celebraba el Día de Los Santos, una festividad tradicional guatemalteca, y le dijo que lo tenían en la mira, frente a cuatro personas que se encontraban en el lugar.

Presuntamente, el individuo se dedica a la extracción de arena en grandes cantidades en dicho río y fue afectado por las publicaciones del comunicador, quien había sugerido normar dicha extracción en una breve publicación que hizo en un medio con tiraje nacional.

El comunicador, quien colabora con dos radios comunitarias de la región, también editaba una revista mensual, "El Huisteco", que dejó de publicar hace dos meses por diversas razones, entre ellas las amenazas que recibió.

Morales, quien también es escritor y recibió el apoyo del Club PEN Guatemala que en un comunicado difundido el pasado 29 de noviembre, llamó a las autoridades y a la PDH a investigar la situación que atraviesa el ambientalista; Eduardo Blandón, presidente del PEN dijo que la denuncia fue realizada hasta esa fecha porque el ambientalista habría preferido que su caso se mantuviera en anonimato.

Anteriormente Morales interpuso su queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Huehuetenango pero su caso no fue investigado.


ACCCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades de seguridad de Guatemala que la libertad de expresión es un derecho establecido en la Constitución Política de la República, por lo que es deber del Estado garantizar la integridad, física, moral e intelectual de toda persona que en uso de dicha garantía se vea afectada por cualquier acto en su contra.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

How Turkey silences journalists online, one removal request at a time https://t.co/stQ1yAIT6v @IndexCensorship… https://t.co/coRf7jNEP7