REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denuncian a tres periodistas por asesinato, terrorismo y otros delitos

(CERIGUA/IFEX) - Tres periodistas, dos mujeres y un hombre figuran en una denuncia interpuesta el pasado 13 de diciembre de 2011 por una persona individual, Theodore Plocharski en el Ministerio Público (MP) por el secuestro, tortura y asesinato de varios diplomáticos entre 1966 y 1986 durante el conflicto armado interno, junto a otros 49 acusados más a quienes se pide se investigue por su supuesta participación en esos hechos.

Marielos Monzón, columnista de Prensa Libre, Miguel Ángel Albizures, columnista de elPeriódico y presidente electo de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) e Iduvina Hernández, directora de la ONG, seguridad en Democracia (SEDEM) y columnista del medio digital Plaza Pública, están entre los denunciados.

De acuerdo con Monzón, la denuncia en el MP fue interpuesta por la "comisión de vario hechos, por acciones u omisiones" en casos de secuestro, tortura y asesinato de varios diplomáticos en esa época, en las que supuestamente participaron los comunicadores.

John Gordon Mein, embajador de EE.UU.; Harold Houser y Ernest Munro, agregados militares de EE.UU., y Kart Von Spreti, embajador de Alemania, serían algunas de las víctimas.

Monzón dijo a Cerigua que la querella es un ataque a su trabajo periodístico y constituye una calumnia en su contra, porque se les acusa de asesinato y terrorismo; "una demanda de este tipo pone en juego nuestra credibilidad como periodistas," anotó.

La columnista ha escrito varios artículos de opinión sobre los crímenes de la guerra interna y la lucha contra la impunidad; "como no me pueden atacar por mis artículos, buscan otra manera de intimidarme para que ya no siga escribiendo," dijo Monzón, quien aclaró que en la época en que ocurrieron los hechos era una niña.

Miguel Ángel Albizures, columnista de elPeriódico también ha abordado temáticas sobre memoria histórica y justicia; uno de los casos que escribió en este año fue sobre la masacre de Las Dos Erres, perpetrada en 1982, donde fueron asesinadas más de 200 personas; cuatro ex soldados del ejército guatemalteco fueron condenados a más de 6 mil años de prisión en agosto de 2011.

Para Albizures hay una intención de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA) de callarlos para que no sigan abordando esos temas y que ha desde hace tiempo ha estado recibiendo correos electrónicos con amenazas.

Iduvina Hernández, directora de SEDEM y periodista también negó las acusaciones; uno de los últimos artículos que escribió fue sobre una reciente campaña de AVEMILGUA que busca revertir los procesos judiciales contra militares acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado; también ha abordado temas como la necesidad de acabar con el círculo de impunidad en el país.

En 2011 varios casos de alto impacto contra altos mandos del Estado durante la época contrainsurgente han sido conocidos por los tribunales y han sido llevados ante la justicia el ex general Héctor Mario López Fuentes, sindicado de masacres en la región ixil, al norte del país y el ex jefe de Estado Oscar Mejía Víctores, acusado de ordenar 71 masacres, en la misma región, entre 1982 y 1983, entre otros.


APELACIONES A:

Ruth del Valle
Comisionada Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Jaime Leonel Otzin Diaz
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Congreso de #Guatemala estudia modificaciones a Ley de Telecomunicaciones para reconocer legalmente al sector comun… https://t.co/cnBqe1WoBl