REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas señalan a alcalde local de censurarlos por críticas

(CERIGUA/IFEX) - 8 de mayo de 2012 - Periodistas de Mazatenango, Suchitépequez, al sur del país, denunciaron el cierre de seis canales de televisión local, medida que aseguran fue tomada por la empresa de Cable DX por presiones del alcalde municipal del partido oficial, Roberto Lemus, quien no tolera las críticas a su administración.

El periodista Luis Emilio de León que trabajaba en el Canal TVS, dijo a Cerigua que las presiones contra los canales iniciaron en el 2011 cuando miembros de dicho partido intentaron censurarlos; el cierre de seis canales de cable se concretó el pasado 25 de abril de 2012, quedando únicamente un canal disponible, que aseguran lo maneja el sobrino de la esposa del alcalde.

De León dijo que en febrero pasado un periodista que trabajaba en el mismo canal fue agredido verbal y físicamente por un miembro de ese partido y concejal suplente de Lemus, denuncia que fue realizada al Ministerio Público; su programa fue cancelado en definitiva y el canal también, pero la señal del medio fue restablecida dos semanas después con la condición de que ya no transmitieran programas de análisis.

Otro periodista afectado por el cierre de los canales, quien no quiso dar su nombre pues teme represalias en su contra, dijo que la empresa Cable DX tiene varios negocios con la municipalidad y considera que el cierre de los canales busca "blindar" al alcalde para que no se realice ningún tipo de críticas desfavorables a su administración.

"Tenemos información de que la municipalidad negoció con la empresa la instalación de cámaras de vigilancia por Q1.5 millones", dijo el comunicador.

Carlos Galindo, presidente de la filial en Suchitepéquez de la Cámara de Comercio, ente que sirvió de mediador en una reunión que los comunicadores sostuvieron con el dueño de la empresa de cable, manifestó que la decisión afecta a la audiencia.

En declaraciones dadas a un corresponsal del diario Prensa Libre en Suchitepéquez, el jefe edil rechazó los señalamientos de los comunicadores y manifestó que tiene una buena relación con los mismos; "a veces hay desavenencias, pero eso es normal aquí," indicó.

Por el cierre de los canales al menos 24 trabajadores de los medios perdieron sus empleos.

Último tweet:

MISA-Zimbabwe wants ICT Minister to appreciate that grouping right to #privacy, access to information with consumer… https://t.co/kEPm8p9Mps