REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros gráficos golpeados por turbas estudiantiles, uno gravemente herido

(CERIGUA/IFEX) - el 4 de julio de 2012 - Luis Soto, foto reportero del diario elPeriódico, resultó herido de gravedad durante un enfrentamiento entre estudiantes y policías antimotines en la ciudad de Guatemala. El hecho ocurrió luego de que un grupo de jóvenes tratara de impedir el reinicio de clases en salones del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, debido a que las escuelas e institutos normales se encontraban tomados por estudiantes inconformes con la propuesta de reformas a la carrera magisterial.

Soto daba cobertura al hecho noticioso, cuando una piedra lanzada por un supuesto estudiante le dio de lleno en la cabeza. De inmediato fue rescatado por sus compañeros y el cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron al Instituto del Seguro Social, donde al día siguiente fue intervenido de emergencia debido a la conformación de coágulos. La operación fue exitosa, pero aún se mantiene en terapia intensiva en espera de su evolución.

Los otros periodistas golpeados fueron Estuardo Paredes de Prensa Libre y Jorge Cente de Nuestro Diario, aunque no ameritaron hospitalización.

El conflicto estudiantil estalló desde hace más de 40 días, cuando se conoció que la propuesta de reforma a la carrera de Magisterio plantea que sean cinco años de estudios y no tres como hasta ahora. Los primeros dos serían de un bachillerato en ciencias y tres más, en una carrera técnica universitaria.

Esto provocó que los jóvenes ocuparan cuatro de los principales establecimientos públicos de educación magisterial en la ciudad capital y otros más en los departamentos del país, además de bloquear calles y carreteras, donde se han enfrentado con piedras y palos a la policía antimotines.

El 2 de julio, más de 40 personas resultaron con síntomas de intoxicación por los gases lacrimógenos. Quince más debieron recibir atención médica por golpes contusos, entre ellos varios policías y tres periodistas.

El editor del matutino señaló que no saben qué grupo fue el causante de la agresión, sin embargo atribuyó el hecho al "clima de intolerancia y violencia" en que derivó la reforma al pensum de magisterio. "Los fotógrafos que estuvimos ahí, no somos parte en el problema. Nuestro trabajo es documentar lo que pasaba", indicó.

El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA condena estos hechos en contra de miembros de la prensa y llama a las autoridades guatemaltecas a prevenir este tipo de situaciones y a los grupos involucrados a respetar el trabajo de los periodistas, quienes no forman parte del conflicto.

APELACIONES A:
Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Sergio Morales Alvarado
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717
Correo electrónico: [email protected]

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: m[email protected]

Gerson Oliva
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Último tweet:

أجندة قضايا الشأن العام في #مصر غداً الخميس 19 ابريل 2018 - اللجان النوعية محكمة جنايات القاهرة، معهد أمناء الشرطة،… https://t.co/l12AVQzkdM