REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista departamental sufre cierre de programa en Guatemala

(CERIGUA/IFEX) - Evaristo García Escobar, conductor del programa "Libre Expresión" del canal 14 de Cablevisión en Nueva Concepción, Escuintla, denunció que Nehemías Mendoza, alcalde de la localidad, coaccionó y amenazó al dueño del canal para que su segmento al aire desapareciera.

"Libre Expresión" fue cancelado el 17 de agosto de 2012 debido a que el jefe edil se sintió ofendido por una entrevista que se realizó al padre Andrés Girón, el 13 de agosto (Girón es un polémico personaje vinculado con la política nacional). Durante la transmisión el entrevistado se refirió negativamente al alcalde llamándolo "inepto e ignorante", además de afirmar que ha cometido errores durante su administración.

A decir del periodista afectado, "Libre Expresión" goza de gran popularidad entre los pobladores de Nueva Concepción gracias a sus variados temas de opinión y comentarios, pero sobre todo por su periodismo veraz y objetivo. El segmento se transmitía los días lunes de 18 a 19 horas, y estuvo al aire aproximadamente 12 años.

El alcalde citó al dueño del canal, Roberto Santizo, a quien advirtió que si el programa no desaparecía cortaría la publicidad que maneja la comuna en ese medio y que permitiría la entrada de una nueva distribuidora de señal de cable, con una cuota de servicio más baja, señaló García.

Un día después de la entrevista a Girón se conoció extraoficialmente que ambos serían demandados por el jefe edil, bajo el delito de difamación, por lo que García se presentó a la comuna para solicitar una audiencia con el titular y aclarar de forma amigable el inconveniente, pero el alcalde se negó a dialogar.

La Asociación Pro Bienestar de Vecinos de Nueva Concepción (APROVEN), el Consejo Comunitario de Desarrollo del Casco Urbano de Nueva Concepción (COCODE), la Coordinadora de Campesinos (CODECA) y la Asociación de Transportistas Unidos de Nueva Concepción solicitaron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) nombrar de manera urgente una comisión para que interponga sus buenos beneficios y evitar que se censure y se prive el derecho a la libertad de expresión del programa "Libre Expresión".

El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA lamenta que funcionarios de gobierno utilicen la pauta publicitaria para coartar el derecho a la libertad de expresión y de información, con lo que se demuestra la poca tolerancia que se tiene a las críticas de sectores de oposición. Recordó que el artículo 35 la Constitución Política de la República establece que "No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias crítica o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos".

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20, zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40, zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Último tweet:

Daily Digest: https://t.co/b2jv3AHpUh #USBP seizes device of journalist headed to #StandingRock, #Internet shutdown in #Gambia & more