REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista guatemalteca sufre amenazas tras denunciar abusos contra la niñez

(CERIGUA/IFEX) - La reconocida columnista guatemalteca y editora de suplementos de Prensa Libre, Carolina Vásquez Araya, denunció ser víctima de amenazas de muertes tras la publicación de una columna, el 1 de octubre, en la que denunciaba los abusos sexuales que cometía el administrador de una finca algodonera, situada en el departamento de Escuintla a 59 km de la capital, contra las hijas menores de edad de sus trabajadores.

Vásquez dio a conocer a través de una red social, que luego de publicar este artículo, tanto ella como la periodista Ika Oliva, quien dio a conocer el caso a través de un blog, han recibido amenazas contra sus vidas a través de correos electrónicos.

“Vamos a despedazar a tu familia”, “te la vamos a entregar en un costal de algodón”; “bien sabes que tenemos dinero suficiente para mandarlos a desaparecer a todos, tenemos tentáculos en todos lados”; “deja el pasado ahí donde está o te vas a desgraciar el presente”, “no juegues a la niña justiciera porque te va a caer palo a vos y a esa periodista hija de p . . . ; en Zacapa no amagamos”, referían las amenazas.

En su columna la periodista hizo referencia a un caso narrado por Oliva, quien actualmente reside en Estado Unidos, donde el administrador de la finca “La Pangola”, que es originario del departamento de Zacapa, abusaba sexualmente de las hijas de sus trabajadoras, las que elegía entre los 7 y 14 años para arrebatarles su virginidad.

En la finca “La Pangola”, el administrador retenía a las niñas durante 10 días en su cabaña y luego se las dejaba a su chofer, durante tres días para que este hiciera lo mismo. Después las devolvían a sus casas. Así sucedió durante décadas. La trabajadora que paría sabía que al cumplir 7 años su niña sería entregada al patrón. Las buscaba vírgenes y niñas porque el llanto de las criaturas lo excitaba. Una realidad de los abusos no militares pero también de lesa humanidad, citó la periodista en su columna.

Este hecho ha causado rechazo e indignación, tanto en el gremio periodístico como en allegados y personas que conocen el trabajo de Vásquez. La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, tomó este caso y será responsable de investigar el origen de los correos electrónicos amenazantes.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, lamentó las amenazas y expresó que las puertas de esa institución están abiertas para brindarle el apoyo necesario; no se puede permitir que se vulnere la libertad de expresión.


APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Daily Digest: https://t.co/b2jv3AHpUh #USBP seizes device of journalist headed to #StandingRock, #Internet shutdown in #Gambia & more