REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista, maestro jubilado asesinado a tiros en Guatemala

El periodista Jaime Jarquín, de 63 años, fue asesinado la tarde del miércoles 20 de marzo de 2013 en Ciudad Pedro de Alvarado, municipio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador. Sujetos desconocidos descendieron de un vehículo tipo agrícola y lo atacaron a tiros, cuando se encontraba jugando naipes junto a otras tres personas.

Jarquín se desempeñaba como colaborador del matutino "Nuestro Diario", desde hace tres años; era comandante de los Bomberos Municipales de la localidad y maestro jubilado; originario del departamento de Chiquimula, residía en Jutiapa desde hace varios años.

El periodista Osmín Castro, compañero y amigo cercano de la víctima, señaló que Jarquín fue fundador del comité pro creación de un nuevo municipio, movimiento que luchó por varios años para que Ciudad Pedro de Alvarado se convirtiera en el municipio número 18 del departamento. Este año se disponía a continuar en esa iniciativa.

Jarquín era muy reconocido en el departamento por su labor como catedrático así como por su dedicación al periodismo, lo que también le generó algunos problemas menores. Fue fundador de la Cooperativa de Periodistas Departamentales de Guatemala (Coopedegua) y asesor de varios candidatos políticos que llegaron a la alcaldía del lugar.

Según Castro, el comunicador en ninguna ocasión manifestó tener algún tipo de amenaza o problemas por su labor periodística. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis sobre el crimen.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua recordó que Jaime Jarquín es el primer profesional de la comunicación asesinado durante el gobierno de Otto Pérez Molina; durante el gobierno de Álvaro Colom, período 2008-2011, ocho periodistas fueron asesinados.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que garanticen el libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, además de velar por la seguridad de los trabajadores de la información, que realizan su labor en condiciones de riesgo, principalmente en los departamentos.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

IFEX #AsiaPacific Nov r/up includes commemoration of #Ampatuan massacre #Philippines https://t.co/jHhB89G5zE @cmfr @rapplerdotcom @bulatlat