REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Propietario de medio asesinado en Guatemala

Reporteros sin Fronteras y el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) condenan el asesinato del periodista Luis Alberto Lemus Ruano, ocurrido el 7 de abril de 2013 en Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa. Ambas organizaciones, colaboradoras, piden a las autoridades que se determine el móvil de este nuevo asesinato, registrado menos de un mes después que el asesinato del periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, ocurrido el 20 de marzo pasado en el mismo departamento. Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por la recrudescencia de la violencia contra el gremio en este país.

Luis Alberto Lemus Ruano se encontraba en una farmacia, de la que era propietario, junto con uno de sus empleados, cuando un desconocido ingresó al lugar y disparó contra ambos. El asesino huyó con la ayuda de un cómplice que lo esperaba en un automóvil. El periodista fue trasladado a un centro médico de la ciudad, donde rápidamente falleció.

Luis Alberto Lemus Ruano era vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) desde el 30 de noviembre de 2012. Asimismo, era director de Radio Stereo Café y propietario del canal Café TV; conducía el programa informativo "La Mochila", que se transmitía todos los lunes en ambos medios de comunicación.

Además de sus actividades periodísticas, formó parte de la esfera política local. De 2008 a 2010 fue gobernador del departamento de Jutiapa y en tres ocasiones se presentó en las elecciones municipales de Moyuta como candidato a la alcaldía, sin éxito. También poseía varias tiendas y farmacias.

Según Misael Mayen, presidente de la APJ, Luis Alberto Lemus Ruano nunca manifestó haber recibido amenazas debido a su actividad periodística. La policía descartó que el móvil del crimen fuera el robo, pues el agresor no se llevó nada.

Último tweet:

Jineth Bedoya’s work illustrates the everyday activism needed to uphold human rights in #Colombia #HumanRightsDay https://t.co/vhPZCrQBJf