REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diario guatemalteco sufre hostigamiento por el gobierno

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su “preocupación” por actos de hostigamiento contra el diario El Periódico perpetrados por el gobierno del presidente Otto Pérez, según denunció el propio matutino.

“Por sexta vez, desde octubre, desde la clandestinidad, el gobierno de Otto Pérez ha botado nuestra página web”; en esta ocasión, para impedir la difusión de una columna de opinión, informó el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora.

El diario ha estado denunciando casos de presunta corrupción que involucran al gobierno del presidente Pérez, a familiares y a colaboradores de su administración.
A raíz de ello, el sitio digital de El Periódico ha caído “misteriosamente” seis veces desde octubre de 2012. Además, Zamora denunció que el gobierno ha impulsado un “boicot comercial” contra el diario, retirando publicidad oficial y aconsejando a avisadores privados no anunciar allí, como respuesta a la línea editorial del diario.

“Estamos preocupados por estas denuncias de El Periódico. El gobierno no debe hostigar a ningún medio por sus contenidos periodísticos, porque eso es atacar la base sobre la cual se sustenta la libertad de expresión”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “la discriminación publicitaria en razón de la publicación de noticias u opiniones es un grave atentado contra la libertad de expresión y prensa”.

Paolillo recordó que la Declaración de Chapultepec establece que “nadie puede restringir o negar” los derechos a “buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente”.

También destacó que ese documento continental advierte que “la concesión o supresión de publicidad estatal no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas” y que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público”.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm