REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El futuro para un programa de protección a periodistas en Guatemala

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, firmará el documento que dará inicio al el impulso de un Programa de Protección a Periodistas en Guatemala, el que tendrá un carácter preventivo, indicó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.

A decir de Cuevas, desde el 3 de mayo de 2012 se expresó la voluntad de este gobierno de apoyar y promover el programa, que se convertirá en el tercero a nivel latinoamericano, después de Colombia y México; durante el Examen Periódico Universal de Guatemala en Ginebra, en noviembre pasado, el Jefe de la Delegación gubernamental Antonio Arenales Forno ratificó ante el Consejo de Derechos Humanos, la voluntad de Pérez Molina de adoptar este Programa.

El Presidente de la República tiene en su poder un documento donde se establecen los primeros pasos a seguir para la construcción de este modelo, el cual va a ser firmado próximamente en presencia de UNESCO y el OACNUDH como testigos de honor en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el pasado 3 de mayo.

Este lunes 6 de mayo, la Agencia CERIGUA en conferencia de prensa señaló que pese a los múltiples ofrecimientos del gobierno actual de promover estas acciones, el programa no se ha concretado, sin embargo este mismo día, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia informó a la Directora de Cerigua que el Mandatario firmará el documento para dar inicio al proyecto.

Durante la actividad convocada por la Agencia, también se dio a conocer la próxima conformación legal de la Federación de Asociaciones Departamentales de Periodistas, la que hasta el momento está integrada por ocho entidades, que están en proceso de legalizar la entidad.

La participación inclusiva de la prensa departamental, que ejerce en un crítico escenario de riesgo, es fundamental para avanzar en el proceso de adopción del Programa de Protección a Periodistas, el que también fue confirmado por el Gobierno de Guatemala durante el Examen Periódico Universal (EPU), ante 56 misiones de Estado, que conforman el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 24 de octubre 2012.

El programa que adoptará el gobierno tendrá carácter preventivo deberá tomar en cuenta los contenidos del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de impunidad, así como la Resolución A/HRC/21/L.6 del Consejo de Derechos Humanos, que aborda la seguridad de la prensa e insta a los gobiernos a poner en funcionamiento programas de protección adaptados a las necesidades locales.

Datos del Observatorio de los Periodistas, de la Agencia CERIGUA, revelan que entre el 2007 y este año 13 periodistas han sido asesinados y en lo que va del 2013 se han reportado 12 agresiones contra la prensa, entre ellas dos asesinatos de periodistas en Jutiapa.

Último tweet:

For background on why historic election in the Gambia was so important for #FOE, see our country profile… https://t.co/n6L1dDZzeM