REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas sufren amenazas de muerte por su trabajo en Guatemala

Luego de dar seguimiento a las capturas de varios individuos sindicados de cometer violaciones en Alta Verapaz (219 kms. al norte de la ciudad capital), dos periodistas han sido víctimas de intimidaciones y amenazas contra su vida.

Otoniel Esaú Rivera Rivera, corresponsal de los diarios Siglo 21 y Al Día, así como Irma Elizabeth Tzi Yat, del matutino Nuestro Diario, denunciaron ser objeto de amenazas de muerte desde el jueves 13 de junio de 2013, hecho por el cual interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

Otoniel Rivera dijo a Cerigua que las amenazas en su contra se han registrado mediante mensajes de texto y por redes sociales. Los desconocidos le han llamado “chismosito” y han afirmado que aparecerá muerto en un charco de sangre por haber informado sobre las detenciones.

Los mensajes han sido enviados a su esposa e hijos; los delincuentes les han hecho saber que se deberá atener a las consecuencias. En uno de los textos, le indicaron a su hijo que cuando el cuerpo de su padre sea encontrado, le tome fotos.

Rivera indicó que pese a las amenazas por su labor periodística, seguirá cubriendo este caso. Pidió a las autoridades por su seguridad y que velen por la libre emisión del pensamiento.

Por su parte Tzi Yat expresó que las amenazas en su contra han sido más directas, debido a que los sindicados y sus familias son vecinos suyos. Dijo que el domingo 9 de junio, cuando se encontraba en las afueras de su casa, el hermano de uno de los detenidos de indicó que su familiar saldría de prisión pero ella no saldría de bajo de la tierra.

La periodista sostuvo que el hecho de conocer a los supuestos responsables de los delitos, no era impedimento para informar de ello, debido a su profesionalidad. Añadió, que vehículos sospechosos se han estacionado frente a su hogar.

Ambos interpusieron la denuncia del caso el sábado 15 de junio ante el Ministerio Público. El jefe de la policía en la localidad fue puesto al tanto del inconveniente y pese a que les dijo a los comunicadores que contarían con seguridad perimetral, esto no se ha cumplido.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades de seguridad de Guatemala que velen por la integridad de los periodistas amenazados y que garanticen el derecho de informar y ser informado, como lo establece la Constitución Política de la República y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

Último tweet:

#Afghanistan has officially declared support to a global call @RSF_inter to protect journalists. Via @AFJC_Media https://t.co/6pbt5D2XUT