REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista víctima de amenazas por parte de alcalde municipal en Guatemala

Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en el suroccidental departamento de Suchitepéquez (167 kilómetros de la ciudad de Guatemala), fue víctima de amenazas por parte de José Linares Rojas, alcalde de San Lorenzo (171 kms), a raíz de la cobertura que diera a una denuncia por aparentes anomalías en el manejo de fondos públicos.

Los hechos se suscitaron el lunes 8 de junio de 2013 cuando el reportero daba cobertura a la sesión ordinaria de los consejos de desarrollo departamental. López se dirigió a saludar al jefe edil, cuando éste profirió las amenazas en su contra.

El reportero saludó a Linares y luego de un apretón de manos, el funcionario edil lo golpeó en el pecho y con su dedo índice decía que él tenía el poder y el dinero necesario para tomar acciones en su contra.

Las amenazas desconcertaron al periodista, quien luego se enteró que fueron fruto de una nota publicada en el medio para el cual labora, en la que se señalaba que líderes comunitarios y vecinos del municipio interpusieron una denuncia por aparente mal manejo de fondos en la comuna.

Antes de esta amenaza directa existieron otros dos actos intimidatorios, pero en alcalde se dirigió a varios miembros de la prensa.

El primer hecho tuvo lugar en un juzgado de esa cabecera departamental, el pasado 20 de mayo; Linares les dijo a los reporteros que se encontraban en el lugar que se retiraran, de lo contrario “les podía ir mal”. También manifestó que era bueno que llegaran a cubrir la audiencia, “porque de esa manera los conocía”.

Luego de esto, el 11 de junio se presentaron a la comuna de San Lorenzo siete auditores de la Contraloría General de Cuentas (GCG) para efectuar una auditoria. Los reporteros se presentaron al lugar para darle cobertura, sin embargo Linares envió a algunos empleados, entre ellos a un sobrino suyo, a fotografiar a los miembros de la prensa.

En lo que va del 2013, Cerigua ha registrado un total de 21 agresiones contra la prensa, de las cuales ocho fueron por amenazas.

ACCIÓN RECOMENDADA

Solicitar a las autoridades correspondientes que realicen una investigación rápida y oportuna ante estas intimidaciones, además de brindar la protección necesaria al comunicador; se debe velar porque situaciones como estas no coarten la libertad de expresión ni propicien un estado de inseguridad y de autocensura entre los profesionales de la comunicación.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv