REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Oficina en Guatemala de Relator Especial para la Libertad de Expresión allanada

Las oficinas del Relator Especial para la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, fueron allanadas por sujetos desconocidos que hurtaron equipo de cómputo, entre otros objetos.

Las oficinas del Relator Especial, ubicadas en una zona exclusiva de la capital guatemalteca, fueron violentadas por delincuentes la noche del pasado miércoles 31 de julio, de donde sustrajeron varias computadoras así como documentos privados del funcionario.

Hasta el momento, ni La Rue ni autoridades se han manifestado respecto a este allanamiento, sin embargo ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua lamentó este hecho y solicitó a las autoridades correspondientes aclarar la situación con prontitud para que no quede impune.

Es indispensable determinar si esta agresión se enmarca en la delincuencia común que a diario azota a los guatemaltecos o se trata de un acto intimidatorio contra el trabajo del Relator Especial.

Chaloka Beyani, coordinador de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, mostró su preocupación ante el allanamiento y pidió a las autoridades de este país, una investigación exhaustiva.

Si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un Relator Especial para los derechos humanos es siempre causa de preocupación, en particular en los países con una historia reciente de tensiones en contra los defensores de los derechos humanos, señaló Beyani.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantis, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Último tweet:

#SriLanka @FMMsrilanka condemns police restriction on coverage of exhumation of Lasantha Wickramatunga's remains https://t.co/jXPH0ccv8F