REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a periodista de radio al oriente de Guatemala

Este martes, 6 de agosto de 2013, fue asesinado de cinco impactos de bala el periodista y locutor guatemalteco Luis de Jesús Lima, en el departamento de Zacapa, a 156 kilómetros al oriente de la capital. Con este crimen se suman tres asesinatos de periodistas en lo que va del 2013 en este país centroamericano.

El hecho se produjo a eso de las 5.30 horas, cuando Lima aún se encontraba en su vehículo y estaba por ingresar a la radio La Sultana, donde conducía un programa musical; fue atacado por dos desconocidos. El periodista falleció en el lugar, a 300 metros de la estación de la Policía Nacional Civil.

Fredy García, director de La Sultana, lamentó el crimen y pidió a las autoridades correspondientes esclarecerlo con prontitud. A criterio de García, el asesinato del locutor no tiene relación alguna con su profesión y dijo que éste no había recibido amenazas de muerte.

El gremio de comunicadores de Zacapa mostró indignación y repudio por la muerte de Lima, a quien consideraban una persona carismática y un ejemplo de profesionalismo. Exigieron que los culpables sean castigados conforme a las leyes nacionales.

Lima llevaba más de 40 años de ejercer el periodismo y era muy reconocido en Zacapa. Era director de la radio revista Somos Zacapa y conductor de un segmento musical en radio La Sultana. Anteriormente trabajó en Radio Nuevo Mundo, Radio Mundial y en La Voz de las Américas.

Este es el tercer asesinato de un profesional de la comunicación en Guatemala durante el 2013, todos ocurridos en el oriente del país.

El 20 de marzo fue asesinado el periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario, con disparos de arma de fuego; el hecho ocurrió en Ciudad Pedro de Alvarado, municipio de Moyuta, Jutiapa, a 121 Kilómetros de la capital. El 7 de abril fue ultimado a balazos Luis Alberto Lemus Ruano, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ), en el municipio de Jalpatagua, también de Jutiapa.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que realicen las investigaciones pertinentes a la brevedad, para garantizar que este nuevo hecho de sangre, que enluta al gremio periodístico de este país, no tenga relación con la actividad periodística de la víctima.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm