REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista guatemalteco sobrevive a ataque armado

El periodista guatemalteco Fredy Rodas fue víctima de un ataque armado la noche del lunes 5 de agosto en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez (a 167 kilómetros de la capital), cuando se dirigía a su hogar. El periodista sobrevivió a la agresión y se recupera en un hospital de la capital guatemalteca.

Rodas, quien se desempeña como corresponsal de "Radio Sonora", se dirigía a su hogar luego de salir de un canal de cable, donde transmite un noticiero, cuando un desconocido le disparó, acertándole tres disparos en la espalda y rostro. El reportero fue estabilizado en un centro asistencial local y luego trasladado a la ciudad capital, debido a la gravedad de sus heridas.

Según trascendió en medios locales, momentos antes del ataque, el periodista recibió una llamada intimidatoria en la que decían que “lamentaban lo que le ocurriría”. Hasta el momento no se tiene información sobre qué pudo motivar el atentado.

José Arriola, uno de los médicos que atendió a Rodas indicó que uno de los proyectiles le causó daño en el ojo derecho al periodista, pero afirmó que su estado era estable.

Este hecho se produjo a seis días que fuera asesinado en Zacapa (a 156 kilómetros de la capital) el periodista y locutor Luis de Jesús Lima, quien fue atacado a tiros por desconocidos en las afueras de radio “La Sultana”.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua condena el ataque que sufrió el periodista Fredy Rodas, corresponsal de "Radio Sonora" en Mazatenango, Suchitepéquez y lamenta que en menos de una semana dos trabajadores de la información hayan sido víctimas de ataques armados en el país, con el lamentable deceso de uno de ellos.

Asimismo, el Observatorio de los Periodistas insta a las autoridades gubernamentales a velar por el libre ejercicio periodístico en Suchitepéquez y recuerda que el mes pasado un periodista fue amenazado por un político local, además de que otros miembros de la prensa han sido víctimas de amenazas contra su vida en ese departamento.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que investiguen este y otros casos graves de atentados a periodistas, hechos que se han incrementado este año, además de exhortar a la construcción de un Programa de Protección a los Periodistas.


APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

Arnulfo Agustín Guzmán
Director Radio Sonora
[email protected]
[email protected]

Último tweet:

#SriLanka #Profile #NoImpunity #journosafe : Journalist Lasantha Wickrematunge was murdered in 2009… https://t.co/D8FqdKb8ks