REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ola de violencia continua con el cuarto periodista asesinado en Guatemala

El locutor y periodista guatemalteco, Carlos Alberto Orellana Chávez, de 66 años de edad, fue encontrado muerto el 19 de agosto de 2013 en un sector de la finca Villa Linda, en San Bernardino, departamento de Suchitepéquez, a 159 kilómetros al suroccidente de la ciudad de Guatemala.

Las primeras investigaciones señalan que el comunicador fue previamente secuestrado y posteriormente asesinado; su cuerpo tenía un disparo en la cabeza.

Orellana Chávez fue director de Radio Victoria La Venadita durante 25 años y actualmente conducía el programa “Noticias y Más” en “Óptimo 23”, un canal de televisión por cable. En el período 2000 – 2004 se desempeñó como alcalde de Mazatenango.

En lo que va del año en Guatemala han sido asesinados cuatro profesionales de la comunicación, todos ellos en el interior del país; el primer caso se registró el 20 de marzo en Ciudad Pedro de Alvarado, departamento de Jutiapa, cuando desconocidos asesinaron en una calle al periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario.

El segundo hecho sucedió igualmente en Jutiapa el 7 de abril, cuando fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) Luis Alberto Lemus Ruano; el tercero ocurrió el 6 de agosto en la cabecera del departamento de Zacapa, cuando dos desconocidos acribillaron al periodista y locutor Luis de Jesús Lima, en las afueras de la radio “La Sultana”.

Otro periodista, Fredy Rodas, sufrió un atentado armado el pasado 12 de agosto, en la zona 1 de Mazatenango, en el mismo departamento donde hoy fue asesinado Orellana Chávez. Rodas se recupera en un centro asistencial capitalino, tras haber recibido cinco disparos en distintas partes del cuerpo. La víctima anunció su decisión de abandonar el país ante la ola de criminalidad que está llegando a los periodistas.

El Observatorio de los Periodistas de Cerigua saluda la captura este fin de semana, de Marvin Cruz Ordóñez Carpizo, presunto responsable de haber disparado a Rodas; sin embargo, considera precipitadas las declaraciones del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien dijo que los últimos ataques contra periodistas son de tipo personal y no tienen relación con la actividad periodística, cuando todavía no se han realizado las investigaciones correspondientes.

Las entidades defensoras de la libertad de expresión exigen a las autoridades guatemaltecas, especialmente al Ministerio Público, que profundicen las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia que han segado la vida de 4 periodistas y provocado graves heridas a otro; demandan su pronta captura y someterlos a tribunales para que sean juzgados y castigados por sus crímenes. Es muy importante que quienes tienen a su cargo las investigaciones, determinen a la brevedad si estos hechos tienen o no relación con el periodismo.

El Observatorio de los periodistas de CERIGUA registra que del 2003 a la fecha han sido asesinados 22 periodistas en Guatemala, ocho durante el gobierno de Álvaro Colom, 2008 – 2012 y cuatro en lo que va del 2013.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Condenar las muertes de periodistas en Guatemala las que se han incrementado este año; exigir a las autoridades que investiguen exhaustivamente este y los otros casos graves de atentados contra periodistas y reiterar en la necesidad de que se construya un Programa de Protección a los Periodistas.


APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público [email protected]
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#Colombia: Condenan al Estado por ser responsable del asesinato de Jaime Garzón https://t.co/nG0SWaG8i7 | @flip_org