REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos periodistas agredidos durante detención de jóvenes en Guatemala

Los corresponsales Aroldo Marroquín, de Prensa Libre, y Esner Gómez Navarro, de Nuestro Diario, fueron víctimas de amenazas y retenidos por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de San Marcos, (fronterizo con México a 252 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca) cuando daban cobertura a la detención de dos jóvenes.

El hecho se produjo alrededor del medio día del 25 de agosto de 2013, cuando los reporteros se transportaban en un vehículo y se percataron que los uniformados detuvieron a dos jóvenes que se conducían en una motocicleta.

Gómez Navarro bajo del vehículo y procedió a tomar fotos, lo que provocó malestar a los agentes que pidieron que se retiraran del lugar, sin embargo ellos se negaron.

Posteriormente un oficial arrebato la cámara al corresponsal de Nuestro Diario y borró las imágenes, acto seguido el subinspector José Reginaldo de la Cruz García se acercó a Marroquín y con términos soeces le dijo que lo mataría, “porque ya se las debía”.

Posteriormente, el jefe policial sacó por la fuerza a los dos reporteros del vehículo y ordenó que los esposaran, permaneciendo ambos en ese estado por alrededor de 15 minutos. De la Cruz se dirigió al corresponsal de Prensa Libre para decirle que se quitaría el uniforme y lo mataría, porque le “caía mal”.

Este hecho se da en el contexto de las recientes agresiones contra la prensa en Guatemala, en donde en las últimas tres semanas dos periodistas han sido asesinados y uno más resultó gravemente herido con arma de fuego.

Esta no es la primera agresión que sufre Marroquín por parte de un agente policial; en octubre del 2012 el corresponsal de Prensa Libre fue agredido verbalmente por Jorge Pérez Alvarado, jefe de la Comisaría 14 en San Marcos, cuando buscaba información acerca de un incidente de transito; el oficial le dijo que se debía retirar del lugar, acusándolo de estar bajo efectos de licor, y que no debía volver a la estación.

Del 2000 a la fecha el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha registrado el asesinato de 24 profesionales de la comunicación en Guatemala, ocho durante la pasada administración de Álvaro Colom, 2008-2012 y cuatro en lo que va del 2013.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que deben velar por la integridad de los periodistas amenazados y garantizar el derecho de informar y ser informado, como lo establece la Constitución Política de la República y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Reiterar preocupación por este tipo de estos hechos, particularmente por el grave contexto de inseguridad que viven los periodistas de este país; cuatro han sido asesinados este año.


APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público [email protected]
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ