REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Guardaespaldas de la propietaria de un canal de TV asesinado en Guatemala

Vea Canal/facebook

Karina Rottman, conductora y propietaria del canal por cable Vea Canal, denunció intimidaciones en su contra, luego que el sábado 19 de octubre de 2013 un miembro de su seguridad fuera asesinado en cercanías de su vivienda, en una zona exclusiva de la capital guatemalteca.

Rottman señaló que la tarde, del día en mención, su guardaespaldas Viltor García salió de turno y se dirigía a descansar, cuando fue atacado a tiros por sujetos a bordo de un automóvil marca Mitsubishi negro, con los vidrios polarizados, cerca de su hogar en la zona 14 capitalina.

García fue trasladado por bomberos al Hospital General San Juan de Dios, sin embargo falleció alrededor de las 19:00 horas. La periodista aún logró comunicarse con su trabajador, vía telefónica, cuando era trasladado al centro asistencial.

El medio mostró su indignación ante el atentado y exigió a las autoridades esclarecer el hecho. En un comunicado pidió al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público una investigación profunda, a fin de dar con los responsables sin descartar ninguna línea criminal, mucho menos si resultan involucrados funcionarios o sectores de poder.

El gobierno debe brindar las garantías constitucionales y el debido respeto a la libre emisión del pensamiento a los colaboradores, presentadores, analistas e invitados de Vea Canal para ejercer su profesión sin el demérito de ser coaccionados, controlados, perseguidos y en caso extremo, cortarles la vida por sus opiniones vertidas o por asumir una línea editorial que se caracteriza por decir la verdad de forma objetiva y en defensa del pueblo guatemalteco, añade el documento.

Rottman denunció que es el segundo hecho contra personal de su seguridad. Hace dos semanas, tras sostener una reunión con personal del MP en un restaurante de la zona 10, dos sujetos agredieron físicamente a personas que las resguardan.

Anteriormente Otto Rottman, propietario del medio y esposo de Karina Rottman, señaló que varias empresas de cable han bloqueado la señal de Vea Canal, lo cual adujo, puede tener relación con las críticas que hacen hacía el neoliberalismo y a grupos de poder tradicionales.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público [email protected]
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Political leader, local development staff attack reporter in #Nepal - IFEX https://t.co/KCiOqTnv9J @forfreemedia @IFJGlobal @globalfreemedia