REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías agreden con gas pimienta a periodistas y reporteros en Guatemala

Por segunda ocasión en menos de una semana, agentes del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieron con gas pimienta a varios reporteros y periodistas que documentaban el traslado de un reo de Torre de Tribunales, en la zona 1 de la capital guatemalteca, hacia un centro penitenciario al sur de la capital.

La mañana del miércoles del 13 de noviembre Roberto Barreda, sindicado de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, era trasladado por policías del SP del juzgado, donde daría su declaración hacía el centro donde guarda prisión, sin embargo cuando los periodistas trataron de obtener declaraciones del acusado, agentes los rociaron directamente con gas pimienta.

Cuatro días antes, cuando Barreda era trasladado a Torre de Tribunales miembros de la policía agredieron con gas pimienta a reporteros que cubrían el hecho, para que despejaran el paso. Algunos miembros de la prensa tuvieron que ser atendidos en el lugar.

Wílder López, reportero gráfico del diario Siglo 21 y uno de los afectados, señaló que los agentes perdieron el control y su respuesta fue rociar con spray directamente a los comunicadores. El hecho ocurrió en la Torre de Tribunales.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas informó que ayer presentó su protesta al Director de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, por el primer hecho, ocurrido el domingo anterior y lamentó las declaraciones del Ministro, Mauricio López Bonilla, vertidas en esa ocasión a un medio de comunicación, pues declaró que “desconocía el hecho”, lo cual es absurdo, dijo la periodista, pues él es el titular de la Cartera encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y bajo su autoridad está la Policía Nacional Civil.

Alamilla indicó que el Observatorio a su cargo enviará una alerta a la red IFEX (Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión), una de las más grandes del mundo, integrada por más de 100 Organizaciones, de la que Cerigua es el referente en Guatemala y subrayó que alguien debe responder por estas acciones; tiene que haber un responsable por estas violaciones y se debe aplicar el castigo correspondiente recalcó agregando que estas acciones no deben volver a ocurrir.

El Ministro de Gobernación justificó el hecho aduciendo que cuentan con protocolos de seguridad para el resguardo de los privados de libertad y el nivel de importancia que tiene el señor Barreda es un caso que es paradigmático para el país. Pidió disculpas acción que es insuficiente para el gremio periodístico que exige respeto a la Constitución y al trabajo de los periodistas.


ACCIÓN RECOMENDADA:

Exigir a las autoridades guatemaltecas que garanticen la integridad de los periodistas amenazados y el derecho de informar y ser informado, como lo establece la Constitución Política de la República y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público [email protected]
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
13 calle 3-40 zona 10, Edifico Atlantils, oficina 803
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

Diego Álvarez
Jefe de Prensa CICIG
[email protected]
[email protected]

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú