REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de medio en Guatemala sufre amenazas de muerte antes del Día del Periodista

César Pérez Méndez, director editorial del diario elQuetzalteco, denunció amenazas contra su vida, en las cuales se le conmina a dejar de publicar información “que no le interesa”. Las amenazas contra el directivo se han realizado vía telefónica y mensaje de texto.

Pérez Méndez recibió una primera llamada, en la que un sujeto lo insultó con palabras soeces y lo amenazó para que dejara de publicar información. “Deja de estar publicando m.. que no te interesan”, advirtió el desconocido.

Alrededor de ocho minutos, el director del medio recibió otra llamada, desde un teléfono móvil, en el que nuevamente hacen referencia a las publicaciones y le expresan que “está advertido”.

Luego de las llamadas, el periodista recibió amenazas por un mensaje de texto a su celular, enviado desde Internet. Ante esta situación, el profesional interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Unidad de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) fue notificada para tomar el caso.

El director de elQuetzalteco afirmó que no se van a callar y sostuvo que este no es un ataque contra su persona, sino un intento de bloquear el derecho de la sociedad a estar informada con la verdad.

De igual manera responsabilizó a los sujetos de lo que pueda pasarle. Pese a no estar identificados, presume de dónde podrían venir las amenazas y dijo reservarse el derecho de hacer públicas sus propias investigaciones.

Miguel Ángel Méndez Zetina, director editorial de Prensa Libre, condenó las amenazas y afirmó que a raíz de la línea editorial de elQuetzalteco, en defensa de los intereses de Quetzaltenango, no resulta difícil determinar el origen de la determinación.

De igual manera, señaló como penoso que en la semana que se celebrará el Día del Periodista, 30 de noviembre, un distinguido miembro de la prensa sufra amenazas.

Por su parte Ileana Alamilla, coordinador del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, condenó estos hechos e instó a las autoridades a no solo tomar medidas ante la amenaza, sino también agilizar las investigaciones.

Alamilla recordó que durante el 2013 los hechos contra la prensa han aumentado en comparación con los últimos años. Hasta la fecha el Observatorio de los Periodistas ha documentado 54 agresiones, en comparación con 36 durante todo el 2012 y 33 en 2011.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
4ª. Avenida 12-48, zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ