REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Solicitan 30 millones de quetzales a revista guatemalteca por error en nota

Seis profesionales allegados a un político guatemalteco demandaron a un semanario por cuatro delitos: “falsedad ideológica, falsedad material, coacción y amenazas” por errores en un reportaje, y solicitaron 30 millones de quetzales (3.9 millones dólares) como indemnización.

Hace una semanas, varias personas firmaron un documento de “apoyo” hacía Manuel Baldizón, secretario del partido LIDER, que circuló en medios escritos. La revista ContraPoder sacó una nota referente a este documento, donde afirmaba que siete de los signatarios habían fallecidos, según su número de colegiatura profesional.

Sin embargo, la información publicada fue errónea, debido que el medio basó su investigación en la información del Colegio de Abogados, pero las personas pertenecían a otras profesiones. El campo pagado únicamente hacía referencia a su número de profesionales y/o Documento Personal de Identificación (DPI), omitió los nombres de los firmantes.

Cuando el medio se percató del error, corrigió la información y publicó, tanto en su edición digital como impresa, los datos exactos de las personas firmantes, así como una disculpa pública por el hecho.

Luego de esto, seis de los profesionales demandaron penalmente a la revista por los delitos de coacción y amenaza, falsedad ideológica y material. Asimismo, solicitaron una indemnización de 30 millones de quetzales (equivalente a 3.9 millones dólares) por supuestos daños psicológicos, familiares, profesionales y académicos que les causó la nota.

Juan Luis Font, director de ContraPoder, consideró esta acción como un intento de amedrentar al medio que ha dado a conocer casos de plagio por parte del político.

El semanario informó que en un libro presentado por el político en febrero pasado, así como en su tesis doctoral de derecho, obtenida en la Universidad de San Carlos de Guatemala, hay párrafos completos que no son de su autoría, pero tampoco se cita a la fuente, lo que constituye un plagio intelectual.

En Guatemala los periodistas no pueden ser demandados en tribunales ordinarios, hay una jurisdicción privativa a través de la cual se debe convocar a un Tribunal de Imprenta para que determine la existencia de hechos delictivos en los casos denunciados.

Los supuestos afectados acudieron a la jurisdicción ordinaria, lo que viola la Constitución Política de la República.

ACCIÓN RECOMENDADA:
Solicitar que se respete la Constitución Política de la República y la Ley que regula la materia y que no se intente intimidar a los periodistas con acciones penales.

APELACIONES A:

Comisión Presidencial de los Derechos Humanos
2ª. Avenida 10-50, zona 9
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2334 0119

Jorge De León Duque
Procurador de los Derechos Humanos
12 Avenida 12-72, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2424 1717

Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas y Sindicalistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2220 6873

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
Sobre Derechos Humanos para Guatemala
4ª. Avenida 12-48, zona 10
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2382 3410
Correo electrónico: [email protected]

Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación
6ª. Avenida 4-64, zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2362 0237 / 2339 4474
Correo electrónico: [email protected]

Telémaco Pérez
Director de la Policía Nacional Civil
Dirección General de la Policía Nacional Civil
6ª. Avenida 13-71 zona 1
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2238 1474

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Check out our profile of Burmese journalist Nan Paw Gay https://t.co/FXjwkcPAQ6 #Burma