REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Acusan injustamente a una periodista de agredir a una agente de la policía en Guatemala

Dadiana Cabrera, periodista del canal televisivo Guatevisión, fue detenida de manera violenta por agentes de la policía el 27 de febrero de 2014 en la ciudad de Guatemala. Después de que los agentes revisaron sus documentos de identificación, la periodista fue esposada sin motivo aparente. Un amigo que la acompañaba intentó llamar a una patrulla de inspectoría, pero ocho policías lo golpearon. Dadiana Cabrera fue llevada a la estación de policía, donde fue acusada de “atentado contra la autoridad”. En el juzgado se programó una audiencia para el 6 de mayo de 2014 en la que el Ministerio Público presentaría una solicitud de criterio de oportunidad para acelerar el caso y evitar el juicio. La periodista no aceptó esta opción, ya que significaría aceptar su culpa, por lo que el juzgado fijó una nueva audiencia para el 24 de junio de 2014, cuando se formularán los cargos presentados por el Ministerio Público y la defensa de la acusada deberá presentar pruebas que demuestren su inocencia.

“Por este proceso la periodista corre un gran riesgo de enfrentar una sanción monetaria o, incluso, de ser detenida”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras. “El caso de Dadiana Cabrera es aún más preocupante puesto que la periodista –acusada de haber agredido a una agente cuando, por el contrario, fue ella la que sufrió el ataque– no goza de la presunción de inocencia dado que se invirtió la presentación de pruebas (los agentes no están obligados a presentar pruebas, sino que es ella la que deberá presentarlas para demostrar su inocencia). Los policías implicados en este caso deben ser objeto de una investigación a profundidad lo antes posible, para que se esclarezca si cometieron un abuso de autoridad”.

Esta agresión contra Dadiana Cabrera es un síntoma de la violencia que enfrentan los periodistas en Guatemala. Una de las principales recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de abril de 2014 fue la creación de un mecanismo de protección de periodistas digno de este nombre. ¿Cómo tomar en serio la voluntad de las autoridades, que en repetidas ocasiones se han comprometido a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de los periodistas, cuando su hostilidad hacia los profesionales de la información no deja de aumentar? José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, aún enfrenta trece cargos. Enfrenta las acciones legales del presidente de la República, Otto Pérez Molina y de las de la vicepresidenta, Roxana Baldetti. Pese a sus promesas, no han retirado los cargos que presentaron contra él.

Guatemala se encuentra en el lugar 125, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Último tweet:

Authorities in #Azerbaijan arrest 3 journalists, block 2 websites in span of few days https://t.co/sPgVFjqeBU… https://t.co/gxYoFNlg78