REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas guatemaltecos agredidos después de su papel acusa a gobierno de espionaje

Agentes de seguridad agredieron a dos periodistas del diario elPeriódico tras una conferencia de prensa organizada por la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La hostilidad del gobierno hacia elPeriódico toma cada día nuevas formas. Al periodista Pavel Vega y al fotógrafo Álex Cruz les negaron el acceso, sin ninguna explicación, a una conferencia de prensa de la Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, llevada a cabo en el Hotel Crowne Plaza la mañana del 18 de septiembre de 2014. Más tarde los periodistas lograron infiltrarse al recinto, pero la vicepresidenta abandonó la sala cuando el reportero de elPeriódico intentaba hacerle algunas preguntas. Pavel Vega y Alex Cruz buscaron de nuevo aproximarse a ella, pero fueron agredidos física y verbalmente por los agentes de seguridad, quienes destruyeron la cámara del fotógrafo.

Este incidente tuvo lugar dos días después de que elPeriódico denunciara que era espiado por el gobierno. El director del diario, José Rubén Zamora, explicó que en el portal electrónico de la Vicepresidencia se difundió una “aclaración” sobre un reportaje de elPeriódico que aún no había sido publicado, en el cual se hablaba de una lujosa propiedad que adquirió la vicepresidenta. En el comunicado oficial se afirmaba que el reportaje forma parte de una campaña difamatoria emprendida por elPeriódico contra el presidente y la vicepresidenta.

“Reporteros sin Fronteras condena la agresión que sufrieron los periodistas del diario elPeriódico”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de la organización. “Los representantes de un gobierno que dicen padecer sistemáticamente los ataques de un medio de comunicación no pueden responder legítimamente a ello con la retención de información o con actos de intimidación”, agregó.

No es la primera vez que elPeriódico se ve intimidado por el gobierno. Varias veces el presidente Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti han emprendido acciones legales contra José Rubén Zamora. El 7 de enero de 2014 se le prohibió al periodista salir del país y le embargaron sus cuentas bancarias. Asimismo, el periódico dejó de recibir la publicidad oficial y a sus periodistas se les prohíbe el acceso a la residencia presidencial.

El mismo día en que los dos colaboradores de elPeriódico fueron agredidos, la periodista Norma Sut Sansir, quien trabaja para Prensa Comunitaria, fue detenida por la Policía Nacional durante una manifestación en Camotán, en el departamento de Chiquimula (sur). Según la alerta difundida por este medio de comunicación, Norma Sut Sandir habría sido acusada, injustamente, de haber agredido a agentes de la policía.

Guatemala se encuentra en el lugar 125, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

#Angola: Journalists @RafaelMdeMorais & Bras Lourenco charged with crimes against state https://t.co/xmnm3O7ABY… https://t.co/Vx48STBUH3